Inicio Politica Internacional Alemania en 2021: lucha contra la pandemia y adiós a Merkel

Alemania en 2021: lucha contra la pandemia y adiós a Merkel

430
0
Compartir

En 2021, Alemania seguirá combatiendo la pandemia, pero el año también estará marcado por las elecciones al Bundestag, que se celebrarán en otoño, y la despedida de Angela Merkel.

En este momento, nada hay más importante en Alemania que la crisis del coronavirus, y eso es algo que seguirá así el próximo año. El tema de la pandemia domina casi completamente en la sociedad, y la perspectiva de la vacunación masiva no cambia nada, sobre todo después de que el país se viera abocado a aplicar restricciones duras. «Si de aquí a Navidad tenemos muchos contactos y, finalmente, esta es la última Navidad que celebramos con nuestros abuelos, habremos fallado en algo, y eso no puede suceder», advirtió Angela Merkel en el Parlamento el 9 de diciembre durante un discurso inesperadamente emocional, tras conocerse que había 600 muertos en un día. Después fueron muchos más. Aun así, aumenta la oposición de quienes consideran restringidas sus libertades individuales, los llamados Querdenker o «coronaescépticos». «Se trata de un movimiento social en el que se reúnen extremistas de derecha y de izquierda, pero también esotéricos y negacionistas de la ciencia», dice a DW el politólogo Florian Hartleb.

Un 2021 profuso en elecciones

La disyuntiva entre la protección de la salud y el derecho a la libertad influirá en las elecciones que se celebren en 2021, y habrá unas cuantas después de un 2020 escaso en comicios. Seis estados federados llamarán a sus ciudadanos a votar, entre ellos, Baden-Württemberg en marzo, donde se presenta para ser reelegido  Winfried Kretschmann, muy popular y, hasta ahora, el único jefe de Gobierno verde de Alemania.

También será interesante lo que suceda en abril en Turingia, donde ahora gobierna Bodo Ramelow, el único ministro regional de La Izquierda. Habrá, asimismo, comicios en Sajonia-Anhalt, donde ahora gobierna una coalición formada por el partido democristiano CDU, el socialdemócrata SPD y Los Verdes.

Pero las elecciones más importantes del año se celebrarán en septiembre. Con ellas se pondrá fin a la era Merkel después de cuatro períodos de gobierno y 16 años como canciller. Angela Merkel habrá estado al frente de la cancillería casi tanto tiempo como la persona que ostenta el récord, Helmut Kohl.

Adieu, Angela

¿Qué echarán de menos los alemanes tras su partida? Florian Hartleb dice al respecto lo siguiente: «Su perseverancia, su férrea, casi inhumana capacidad de trabajo, la disciplina interior y el componente científico de su política». Como puntos negativos, Harleb señala «su forma de hablar retórica y nebulosa», así como «su obstinada política de refugiados, acompañada de una ingenua cultura de la bienvenida». Fuera de las fronteras alemanas, Merkel está considerada como la canciller que gestiona las crisis, una roca resistente frente al oleaje durante tiempos turbulentos, como la crisis de deuda europea, el «brexit», Trump y la pandemia

¿Quién será su sucesor?

Por eso, una de las cuestiones más importantes del 2021 será quién el sucesor de la canciller. La CDU, el partido de Merkel, se mantiene estable en las encuestas, con una holgada ventaja sobre todos los demás partidos, por lo que la persona que suceda a la actual canciller tendrá grandes posibilidades de ponerse, a su vez, al frente de la cancillería alemana.

Oficialmente hay tres candidatos que se postulan en el congreso digital del partido CDU, que se celebrará a mediados de enero de 2021. Se trata del antiguo presidente del grupo parlamentario de la CDU en el Bundestag, Friedrich Merz, del actual ministro regional de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y del político Norbert Röttgen. Si hacemos caso a las encuestas, una relativa mayoría de los alemanes preferiría que se postulara también el actual ministro regional de Baviera, Markus Söder, de la CSU, el partido hermano de la CDU en Baviera. Un canciller de la CSU sería una novedad total en Alemania.

A la búsqueda de un socio de gobierno

Sea quien sea el sucesor de Merkel, la CDU/CSU necesitará al menos un socio de gobierno para poder gobernar. El partido socialdemócrata SPD es el actual socio languideciente, no solo en las encuestas, sino porque, tras dos grandes coaliciones con Merkel, está cansado de gobernar. Una posibilidad está en el floreciente partido Los Verdes, con sus dos populares líderes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, al frente.

Habeck dijo durante el congreso del partido a finales de noviembre: «Trabajamos optimistas para conseguir soluciones. Y por estas soluciones, luchamos por el poder». Söder, por su parte, advierte a los seguidores de la alianza CDU/CSU que no hay que dar por hecho que habrá una coalición del partido democristiano con los verdes.

Por su parte, el partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que durante la presente legislatura es el partido más fuerte de la oposición, se hunde, aunque las restricciones debidas a la pandemia puede llevarlos a ganar nuevos votantes.

Vía: DW