Inicio Politica Nacional Servel lanzó plataforma para patrocinar a independientes en la Convención Constitucional

Servel lanzó plataforma para patrocinar a independientes en la Convención Constitucional

419
0
Compartir

En las primeras horas de funcionamiento ya se recibieron 4.761 patrocinios para 232 candidatos.

«El diseño y el desarrollo de esta plataforma ha considerado los más altos estándares de seguridad informática», aseguraron desde el Servicio Electoral.

El Gobierno y el Servel presentaron este jueves la plataforma que permitirá patrocinar las candidaturas independientes que se presenten para la Convención Constitucional.

Operativo desde ayer, el sitio web https://patrocinantes.servel.cl/ ya ha recibido 4.761 patrocionios para 232 candidatos.

Además, sobre el funcionamiento de esta plataforma digital, las autoridades aseguraron que no existirá ningún problema con los datos, ya que se utiliza la clave única para patrocinar un candidato.

Los requisitos para patrocinar a un independiente son: no pertenecer a ningún partido político y ser del distrito de dicha candidatura.

«La plataforma ha considerado los más altos estándares de seguridad»

Sobre el funcionamiento, el director nacional de Servel, Raúl García, detalló que «el diseño y el desarrollo de esta plataforma ha considerado los más altos estándares de seguridad informática, lo cual nos blinda de manera adecuada contra eventuales ataques o hackeo al sistema».

«En segundo lugar, el sistema también tiene mecanismos de bloqueo para evitar que una persona patrocine a más de un candidato. Tan pronto el rol único nacional ingresado por el patrocinante y que lo ha hecho también a través del ingreso de la Clave Única formaliza su patrocinio, ese rol único nacional y Clave Única ya no pueden volver a patrocinar a otro candidato», aseguró el representante del Servicio Electoral.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicó que se trabaja en diversas alternativas para permitir en las próximas elecciones que los contagiados por Covid-19 puedan participar.

«Hoy estamos trabajando con el Servicio Electoral y estamos llegando a buen puerto respecto de cómo podemos modificar nuestro sistema electoral para permitir la mayor participación y una de ellas, y vamos a ver prontamente ingresó al Congreso, es el voto anticipado, una de las tantas fórmulas que existen», indicó el secretario de Estado.

Independientes reciben gran apoyo

En tanto, la doctora en Derecho Verónica Undurraga, parte de Independientes No Neutrales, señaló que en este grupo la recolección de firmas «marcha a toda máquina» y aseguró que las personas han mostrado un alto interés de la gente por patrocinar.

«Hay mucho interés por patrocinar independientes y además la gente pide saber cuáles son las ideas de las personas independientes. Por eso, desde Independientes No Neutrales nos preocupamos de tener los lineamientos que se pueden revisar en la página web», aseguró Undurraga.

«Todos los lineamientos son el mínimo a lo que cada uno de los precandidatos y precandidatas se comprometen», detalló una de la representante de este grupo.

Vía: Cooperativa