Inicio Politica Nacional Expertos consultados por Banco Central adelantan primer Imacec positivo en siete meses

Expertos consultados por Banco Central adelantan primer Imacec positivo en siete meses

484
0
Compartir

Aseguran que la cifra de crecimiento llegará a un 0,5 en el mes de diciembre.

Las proyecciones económicas para este año siguen en una baja del 5,5 por ciento.

Un grupo de 58 expertos encuestados por el Banco Central espera el primer Imacec positivo de los últimos siete meses, desde el inicio de la pandemia, para este mes de diciembre.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas dada a conocer este martes, los economistas plantean que el Imacec, que se dará a conocer el primer día hábil de diciembre, aumentará un 0,5 por ciento.

Junto a esto, se mantienen las proyecciones económicas para el año, con una caída de 5,5 por ciento y una fuerte recuperación de 4,5 por ciento para el próximo año.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, planteó que «hace varios meses que tenemos como perspectiva para el mes de octubre un crecimiento del Imacec, considerando la muy baja tasa de comparación del año pasado, recordemos que ahí el Imacec se contrajo de manera significativa y además el proceso de apertura o reapertura de la economía que se inició a fines de julio».

Mauricio Carrasco de Econsult precisó que «efectivamente la probabilidad de que octubre muestre cifras azules es elevada, esto debido al avance del desconfinamiento, lo que permite que las actividades se vayan retomando y eso ya lo vemos en el día a día».

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, comentó que «en el último trimestre del año, sobre todo en octubre y noviembre, las cifras van a estar favorecidas por una baja base de comparación dado el fuerte impacto que tuvo la crisis social en octubre y noviembre del año pasado».

«Esto ayuda a que el último trimestre de este año las cifras se vean favorecidas, pero si lo seguimos comparando con el 2018, esta expectativa que se ve hoy en los agentes económicos marca una caída en torno del 2,8 por ciento con octubre del 2018″, dijo.

Gobierno valoró proyecciones

El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó esta proyección como una buena noticia, ya que «seguimos avanzando en el proceso de reactivación», con un IPC que bordearía el 0,1 por ciento en noviembre y diciembre.

vía: Cooperativa