Inicio Covid19 “La batalla por la vida”: ministro de Defensa detalla plan para enfrentar...

“La batalla por la vida”: ministro de Defensa detalla plan para enfrentar cuarentena en el Gran Santiago

68
0
Compartir

Espina afirmó que se desplegarán 14 mil funcionarios de Fuerzas Armadas, Carabineros y de la PDI. Además, dijo, se realizarán más de 760 patrullajes. Ministro Blumel señaló que se instalarán aduanas en el ingreso y salida de la Región Metropolitana.

Una reunión de coordinación entre Defensa, Interior, la Intendencia Metropolitana, las policías y militares se sostuvo durante esta jornada, para evaluar el plan con que se enfrentará la cuarentena total en el Gran Santiago decretada durante esta jornada luego de que los casos de coronavirus registraran una fuerte alza.

“Esta es la batalla más importante que nuestros compatriotas han dado, que es la batalla por la vida de lo chilenos”, señaló el ministro de Defensa, Alberto Espina, al detallar algunas de las medidas que se van a implementar a partir de este viernes, día en que comienza la cuarentena masiva.

El jefe de Defensa señaló que el plan involucra a más de 14 mil funcionarios de Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Además, afirmó, se realizarán más de 760 patrullajes, que irán incrementándose.

“El Presidente Sebastián Piñera ha solicitado que se hagan todos los esfuerzos, sacrificios y aportes necesarios para que las autoridades de gobierno, junto a las policías, las Fuerzas Armadas, Bomberos, a los héroes anónimos, que es el personal de salud, podamos ganar esta batalla”, añadió.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que “vamos a tener 38 comunas en cuarentena y eso es un desafío logístico, de despliegue policial y militar de la máxima envergadura”.

Blumel explicó que se instalarán aduanas en el ingreso y salida de la Región Metropolitana, diversos puntos de control y patrullajes permanentes.

Además, el secretario de Estado dijo que pondrán discusión inmediata al proyecto de ley que se encuentra en el Senado que aumenta las sanciones a quienes incumplan las normas sanitarias.

“Estamos tramitando una iniciativa legal para modificar el Artículo 318 del Código Penal, aumentando las sanciones para quienes incumplan las medidas sanitarias, desde 540 días a 3 años y también aumentando las multas muy fuertemente. Y estableciendo los trabajos comunitarios como alternativa de salida judicial en el caso de las personas que, en forma muy irresponsable, incumplan las normas”, dijo.

“Esperamos que no más allá de la próxima semana esa ley pueda ser despachada”, afirmó.

 

Vía: La Tercera