Inicio Covid19 Palacios y la encrucijada de reabrir el comercio en medio de rebrote...

Palacios y la encrucijada de reabrir el comercio en medio de rebrote del virus: “Hay que ir reactivando de a poco la actividad en aquellos sectores donde se puede”

458
0
Compartir

El ministro de Economía también se refirió al contexto macroeconómico y alertó sobre la profundidad del impacto en la actividad, la inversión y el empleo.

Sigue el debate en torno a retomar poco a poco la actividad económica en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19. El ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó una vez más esta discusión, y puso énfasis en la necesidad de internalizar esta “nueva realidad”, que no significa volver a la situación que había hasta antes de decretar las medidas restrictivas.

En conversación con radio ADN, el secretario de Estado dijo que el hecho que se estén aplicando cuarentenas sectorizadas no significa que las áreas que salen de la en cuarentena están completamente liberadas.

«Hemos creado los protocolos para que se vayan aplicando en todas las industrias y sectores económicos a fin de que puedan ir gradualmente abriendo, pero siempre manteniendo las medidas sanitaria”, sostuvo.

“Hay que ir reactivando de a poco la actividad en aquellos sectores donde se puede y tener presente el cuidado personal”, agregó Palacios, a la par de reiterar la importancia que tiene el sector comercio, el que a su juicio tiene que ir abriendo.

Asimismo, remarcó que es necesario ir compatibilizando estos dos elementos, porque «la crisis económica es una crisis social muy fuerte, y la pobreza no tiene compasión”.

Sobre la reapertura de los grandes establecimientos comerciales,y concreto a la modalidad que está aplicando la municipalidad de Providencia para reactivar precisamente este sector, Palacios avaló la idea y dijo que “me parece lo correcto porque se están buscando alternativas para ir habilitando los espacios de atención con mucho cuidado”.

 

Crecimiento, inversión y empleo

El titular de esa cartera también comentó los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central y se refirió al negativo escenario que se proyecta. Así, Palacios se hizo eco de las estimaciones del mercado respecto a cómo será el comportamiento de la actividad los próximos meses y enfatizó que “poca gente le ha tomado el peso a la crisis económica que está comenzando ya”.

En cuanto a la inversión, Palacios si bien reconoció que todas las estimaciones apuntan a una caída pronunciada en esta variable, también señaló que “nosotros le hacemos seguimiento a los proyectos de inversión porque generan mucho empleo, y no vemos ninguno que se haya cancelado, solo se han postergado”. Sobre este punto, recordó que las proyecciones apuntan que habrá una reactivación hacia fines del año.

Respecto al empleo, no descartó que en el próximo trimestre móvil que mide el INE, se vean tasas de desempleo del orden del 10% y en línea con la advertencia que hizo ayer Zaldívar no descartó una eventual tasa del orden del 18% si es que las circunstancias se complican.

 

Vía: La Tercera