Inicio Politica Nacional Comisión mixta desechó la rebaja automática de la dieta parlamentaria

Comisión mixta desechó la rebaja automática de la dieta parlamentaria

550
0
Compartir
Valparaiso, 6 de mayo 2020 Comision Mixta para fijar monto de la dieta parlamentaria. Raul Zamora/Aton Chile

La instancia legislativa también rechazó que la disminución sea de un 50 por ciento.

Será el Consejo de Alta Dirección Pública el que esté a cargo de la rebaja transitoria: tendrá 30 días para definir el monto.

La comisión mixta desechó este miércoles la rebaja automática de la dieta parlamentaria, luego de que no hubiera cambios sustanciales a la iniciativa despachada desde la Cámara Baja.

Los únicos que estuvieron por la rebaja automática fueron los diputados Leonardo Soto (PS) y Gabriel Boric (CS).

Mientras que los diputados Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Matías Walker (DC), y los senadores Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC) rechazaron cualquier guarismo.

En la instancia parlamentaria, el diputado Boric propuso que el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) fije una rebaja de al menos un 50 por ciento, lo que fue rechazado.

Misma suerte corrió la propuesta del legislador de que la rebaja sea de un 30 por ciento.

Además, hubo una modificación en los plazos: se mantiene en 30 días el tiempo que tendrá el Consejo de Alta Dirección Pública para definir la eventual rebaja de la dieta de diputados, senadores y de ministros, pero se amplió de 60 a 90 días el plazo para evaluar esta rebaja en el caso del resto de las autoridades.

Sí se aprobó una consideración que deberá tener en cuenta el Consejo de Alta Dirección Pública al momento de fijar la primera rebaja transitoria: el tomar en consideración la realidad del país y el comparado internacional, lo que ganan parlamentarios y parlamentarias de otros países.

El diputado Walker (DC) explicó que «acá no hablamos de números, hablamos de conceptos y los número los tiene que poner el Consejo de la Alta Dirección Pública. La ciudadanía va a rechazar si es un 10, si es un 20, si es un 50 o un 60 (por ciento) y muchos ciudadanos probablemente estiman que los parlamentarios debiéramos servir al país de manera gratuita».

Mientras que el senador Pérez (UDI) dijo que «nadie ha dado una argumentación por que 50 (por ciento de rebaja de la dieta), ahora dijeron 30 y dieron argumentos bastante baladí, pero ninguna justificación real, de fondo y, por lo tanto, nosotros le decimos a un organismo técnico que, si rebaja, él dé la justificación».

Boric y Jackson acusaron «hipocresía y doble estándar» de los legisladores
Tanto el diputado Boric como su par de RD Giorgio Jackson se retiraron muy frustrados de la sesión de la comisión mixta tras no conseguir la rebaja del 50 por ciento de la dieta parlamentaria.

A la salida, Boric expuso que «los parlamentarios se han fijado sus montos el año 2002 y se los fijaron por mucho tiempo mediante aumentos en el reajuste del sector público. Hoy, cuando estamos planteando una rebaja, dicen que eso es imposible».

«Eso, desde mi punto de vista, es una hipocresía. Genera mucha frustración ver cómo hay parlamentarios que evaden una responsabilidad política que es de sentido común para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Chile, menos para los que habitan este espacio», cuestionó.

Mientras que Jackson reconoció estar «muy frustrado, (ya que) la misma gente que hoy dijo que no podía decidir sobre montos específicos son los que dicen que los 320 mil pesos (del ingreso familiar de emergencia) son suficientes para que una familia de cuatro personas pueda sobrevivir después de trabajar 45 horas a la semana».

«Eso nos parece que es un doble estándar», acusó.

El informe de la comisión mixta pasará a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su ratificación.

 

Fuente: Cooperativa