Inicio Politica Internacional Andrés Velasco sobre carta al G20: “No hay país del mundo que...

Andrés Velasco sobre carta al G20: “No hay país del mundo que esté seguro hasta que todos estén seguros”

90
0
Compartir

A través de una misiva firmada por una serie de líderes mundiales, incluido el ex ministro, se solicitó una respuesta global a la pandemia, tanto en materia sanitaria como económica. Esto incluye la petición de 8 mil millones de dólares, los que serán puestos a disposición de la OMS para ayudar a países con menores ingresos. “Todos los sistemas de salud, incluso los más sofisticados y mejor financiados, están sufriendo bajo las presiones del virus”, indicaron en la carta.

Un grupo de líderes mundiales redactó una carta dirigida al G20, solicitando una coordinación global frente a la expansión del coronavirus en el mundo. La petición incluye que se tomen medidas tanto sanitarias como económicas.

Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda, es uno de los dos firmantes, junto al ex presidente Ricardo Lagos. El economista aseguró que esta misiva busca “una cosa: plata”.

“Si las cosas siguen como están el mundo podría enfrentar millones de muertos“, aseguró Velasco.

Y dado que esta crisis sanitaria se vive a nivel global, es fundamental que todos los países puedan contener sus infecciones por COVID-19. En ese sentido, el ex ministro indicó que es necesario contar con los aparatos necesarios, así como también el dar un apoyo monetario a las familias que deban hacer cuarentena.

Otra línea de tipo macroeconómica podría ser abordada mediante la entrega de créditos que faciliten la vida de las pymes. “De otro modo, esta crisis, que es inicialmente de salud, puede pasar a ser una crisis económica, una crisis financiera y eventualmente una crisis social de proporciones, y eso es lo que hay que evitar”, afirmó el economista.

“No hay país del mundo que esté seguro hasta que todos los países estén seguros”, dijo Velasco.

En tanto, la misiva indica que “todos los sistemas de salud, incluso los más sofisticados y mejor financiados, están sufriendo bajo las presiones del virus”, por lo que el financiamiento a países de menores ingresos sería la única forma de evitar una segunda o tercera ola del coronavirus.

En un inicio los firmantes solicitan 8 mil millones de dólares, dinero con el que se espera adquirir los elementos básicos que requieran los países con menores ingresos. Sin embargo, dicho monto es cinco veces menor al que la Organización Mundial de la Salud estima necesario.

 

Fuente: CNN Chile