Inicio Covid19 Macron: “todos afrontamos la profunda necesidad de inventar algo nuevo”

Macron: “todos afrontamos la profunda necesidad de inventar algo nuevo”

196
0
Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, cree que la crisis del coronavirus ha provocado una situación “impensable” hasta ahora, cuando “todos afrontamos la profunda necesidad de inventar algo nuevo”.

El líder galo hace esa reflexión en una entrevista con el diario económico Financial Times (FT), en la que repasa, además de la cuestión de la COVID-19, otros asuntos de interés internacional, como el futuro de la Unión Europea (UE), la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China o la emergencia climática.

Entre sus planes para el bloque comunitario, ha hablado en las últimas semanas sobre la necesidad de establecer un fondo de emergencia para ayudar a los países más afectados por la pandemia, como Italia o España, a pesar de las reticencias de algunos socios del norte de Europa.

También ha abogado, recuerda el FT, por que los países más ricos concedan una moratoria en los pagos de deudas bilaterales o multilaterales en África.

No obstante, este medio considera que Macron presenta ahora, de “manera inusual”, dudas al respecto, a tenor de sus respuestas.

“No sé si estamos al comienzo o a la mitad de esta crisis, nadie lo sabe. Hay mucha incertidumbre y eso nos hace más humildes”, expone el presidente francés.

Por ello, el FT subraya que Macron ha reconocido fallos logísticos en su respuesta al coronavirus, lo que ha privado a los profesionales sanitarios y otros trabajadores esenciales de equipos de protección personal.

En este sentido, el inquilino del Elíseo, de 42 años, opina, según este medio, que la pandemia de coronavirus podría ser el catalizador de un cambio existencial para la humanidad que modificará la naturaleza de la globalización y la estructura del capitalismo.

“Creo que es un shock antropológico. Hemos parado a medio planeta para salvar vidas, no hay precedentes de ello en nuestra historia. Pero cambiará la naturaleza de la globalización, con la que hemos vivido durante los últimos 40 años”, dice Macron Durante ese tiempo, prosigue, “tuvimos la impresión” de que “no había fronteras”, de que “todo giraba en torno a la circulación y acumulación cada vez más veloz”.

“Se produjeron avances reales -reconoce-. Nos libramos de los totalitarios, cayó el Muro de Berlín hace 30 años y, con altibajos, eso sacó a millones de personas de la pobreza”.

Sin embargo, advierte de que, en los “últimos años”, ese mismo sistema ha “aumentado las desigualdades en los países desarrollados”.

“Estaba claro que ese tipo de globalización estaba llegando al final de su ciclo, estaba socavando la democracia”.

Vía: El Diario