Inicio Covid19 Senado también aprueba proyectos para evitar corte de servicios básicos

Senado también aprueba proyectos para evitar corte de servicios básicos

420
0
Compartir

El Senado concretamente la Comisión de Economía aprobó la idea de legislar respecto de proyectos de ley que impiden el corte de suministro de servicios básicos por no pago, en forma paralela a lo que ratificó anoche la Cámara de Diputados.

Varios senadores de oposición e independientes presentaron tres proyectos de ley para impedir el cobro o la suspensión de servicios como agua potable, electricidad, gas y telecomunicaciones, en caso de no pago. La Sala acordó que se fusionarían en un solo articulado y ayer la Comisión especializada comenzó a revisarlos, y en este sentido aprobó la idea de legislar, el lunes realizará audiencias para escuchar las opiniones de los representantes de usuarios y empresas, y el martes esperan votarlo en particular.

“Nos parece imprescindible establecer un marco de protección a las personas, sobre todo de menores recursos que han sido afectados en sus ingresos, y que en casos justificados si no se cancelan a tiempo las cuentas, ello no implique el corte del servicio”, explicó el presidente de la instancia especializada, senador Álvaro Elizalde (PS).
En la instancia hoy estuvo presente el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien ha rechazado este tipo de iniciativas argumentando que el gobierno llegó a un acuerdo con las empresas en favor de las familias más vulnerables. Pero para los parlamentarios esta explicación no basta, según lo expresado por Elizalde: “las medidas administrativas del gobierno son insuficientes, toda vez que parten del supuesto de la voluntariedad de las empresas”.
En tanto, la próxima semana también debe informarse al Senado de la aprobación de un proyecto similar en la Cámara de Diputados, que evita el corte de los servicios básicos mientras se prolongue el estado de catástrofe, y que una vez que éste finalice las empresas permitan el pago de la deuda sin multas ni intereses en varias cuotas. Incluso plantea que en caso que una persona, terminada la cuarentena, no estuviera en condiciones de suplementar esa deuda, sería eximida del pago.
En la Cámara el ministro Jobet calificó este proyecto de inconstitucional. El senador Elizalde indicó que una vez que sean informados decidirán cómo proceder, entre las cuales se encuentra el incluir todas las ideas en un mismo cuerpo legal. “Tendremos que evaluar qué alternativa nos permite aprobar con mayor celeridad esta iniciativa con cierto grado de urgencia. Pero no quepa duda que el proyecto que vamos a aprobar va a cumplir con todos los requisitos que establece nuestro ordenamiento jurídico, y por ello nos parece imprescindible contar una propuesta del gobierno y que no ocurra lo mismo que con los permisos de circulación cuando tomó palco”.

Vía: La Tercera