Inicio Derechos Humanos El 58% aprueba retiro del pacto y 80% cree que migrar es...

El 58% aprueba retiro del pacto y 80% cree que migrar es un derecho humano

1163
0
Compartir

Encuesta Plaza Pública Cadem revela el apoyo a las políticas migratorias del gobierno, pero con reparos. Aprobación del Presidente Sebastián Piñera baja tres puntos en tres semanas y se sitúa en el 38%.

Por primera vez en cuatro semanas, la noticia más importante de la semana en la encuesta Plaza Pública Cadem no fue la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Los encuestados respondieron que por estos días lo más relevante había sido el retiro de Chile del pacto migratorio de la ONU.

En el oficialismo esperaban que con este nuevo debate respecto a la inmigración el Ejecutivo pudiera recuperar el control de la agenda pública, tomada hasta entonces casi en exclusiva por el conflicto mapuche.

Según el sondeo de esta semana, un 58% de los encuestados aprueba la salida de Chile del pacto de la ONU, una cifra menor de la que se pensaba en La Moneda, donde los análisis apuntaban a una mayoría aún más amplia a favor de retirarse de este acuerdo mundial. Por contraste, solo un 36% estuvo en desacuerdo con la medida.

El sondeo arrojó otras cifras complejas para el gobierno, en medio de las diferencias de posición entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el canciller Roberto Ampuero, respecto de si migrar es un derecho humano.

Un 80% de los encuestados piensa que migrar sí es un derecho humano, en línea con lo que sostuvo el pasado martes 11 el escritor y jefe de al diplomacia chilena en la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados: “Mi convicción profunda es que, obviamente, las personas tienen el derecho de irse de su país cuando lo estimen conveniente”.

El debate sobre políticas migratorias tampoco impidió que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera siguiera en bajada por tercera semana consecutiva, situándose en un 38%, tres puntos menos que la medición del 30 de noviembre pasado.

La desaprobación, en tanto, fue de un 47%.

El gabinete del Presidente sigue en la misma tónica. La desaprobación alcanzó un 40%, mientras que la aprobación del equipo de ministros llegó a un 33%, siendo el número más bajo del año.

Interpelación

La interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte de Camilo Catrillanca fue la tercera noticia más relevante de la semana según los encuestados, con un 14% de las menciones.

Un 42% respondió que el ministro lo había hecho bien o muy bien, mientras que un 40% dijo que lo había hecho mal o muy mal.

La encuesta también midió la aprobación de las figuras políticas con más del 40% de conocimiento entre la gente. En ese ítem, el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín, fue el político mejor valorado, con un 74% de aprobación. Lo siguen el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, con un 58%, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con un 55%.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue la peor evaluada, con un 59% de desaprobación. José Antonio Kast y el senador Guido Girardi la siguieron con 55% y 54% de desaprobación, respectivamente.

La encuesta fue realizada vía telefónica entre el 12 y el 14 de diciembre a 708 personas. El margen de error es de 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.