Inicio Politica Internacional «AI Steve», el bot que podría ser electo diputado en el Reino...

«AI Steve», el bot que podría ser electo diputado en el Reino Unido

2
0
Compartir

Un empresario busca ser representado por un avatar de sí mismo en la Cámara de los Comunes.

Dentro de sus fortalezas está la «capacidad de escucha» a los ciudadanos: puede mantener hasta 10 mil conversaciones simultáneas.

Un chatbot llamado «AI Steve» está a punto de ser elegido diputado en el Reino Unido.

Se trata de una innovadora iniciativa política de un empresario que busca ser representado por un avatar de sí mismo en la Cámara de los Comunes.

Rodrigo Prado, experto en inteligencia artificial de la Universidad de Columbia, explicó a Lo Que Queda del Día que «el bot básicamente es una representación del candidato Steve Endacott, donde finalmente se usa la IA para imitar al parlamentario».

«El objetivo fue alcanzar mucho más el espectro del electorado que él tiene, de hecho, IA Steve puede tener hasta 10 mil conversaciones simultáneas, por lo tanto, va a poder interactuar con su electorado de forma mucho más efectiva», destacó el académico.

Este invento «yo lo veo de una manera positiva desde el punto de vista de que le va a dar la posibilidad de realmente poder comprender cuáles son las necesidades de las personas. Es una evolución con respecto a cómo se va a desarrollar la política de ahora en adelante», analizó el experto.

«La capacidad que tiene esta IA de poder analizar las conversaciones le va a dar un ‘superpoder’ para poder comunicarse con el electorado, y esto es súper importante, porque lo que él plantea es que va a estar que estar constantemente analizando de qué forma debería votar en el Parlamento, a través de una interacción casi en tiempo real con sus votantes«, sostuvo Prado.

POSIBLES RIESGOS

El especialista señaló, sin embargo, que la implementación de este tipo de tecnología implica  una serie de riesgos, por lo que la iniciativa va a contar con «un cierto nivel de seguridad, donde él (Steve Endacott) dice que va a haber personas verificando que las sugerencias sean acordes a lo que hay que votar».

A este candidato virtual «hay que compensarlo con medidas para mitigar riesgos asociados, esto no está exento de riesgo, la IA o innovaciones siempre deben tener intervenciones humanas. Yo creo que es el conjunto de la persona con la IA, más que solo la IA y que la persona replique (las propuestas) sin ningún tipo de análisis en el parlamento, lo que sería peligroso», concluyó.

Vía: Cooperativa