Inicio Macron Macron esperará a que se estructure la nueva Asamblea para decidir sobre...

Macron esperará a que se estructure la nueva Asamblea para decidir sobre el Gobierno

4
0
Compartir

El primer ministro Gabriel Attal ya confirmó que presentará su renuncia al cargo.

Los líderes del Nuevo Frente Popular (NFP), que reúne a los partidos de izquierda, mostraron su intención de liderar el nuevo Ejecutivo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, va a tomarse tiempo para examinar los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y la estructuración de la nueva Asamblea Nacional para decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

Fuentes del Elíseo indicaron que Macron «esperará a la estructuración de la Nueva Asamblea Nacional para tomar las decisiones necesarias» y que «en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses».

Ese mensaje llegó después de que, con las primeras proyecciones de voto, los líderes del Nuevo Frente Popular (NFP), que reúne a los partidos de izquierda, mostraran su intención de gobernar sobre la base de los resultados electorales, que los colocan como primer grupo parlamentario, pero lejos de la mayoría absoluta.

Esa primera posición, en cualquier caso, constituye una sorpresa respecto a los sondeos de los últimos días de campaña, que predecían que la extrema derecha iba a terminar en primera posición y que incluso tenía posibilidades de lograr una mayoría absoluta.

El grupo parlamentario del partido de Macron, que tenía una mayoría relativa en la Asamblea Nacional saliente y era el sustento del Gobierno del primer ministro, Gabriel Attal, pelea con la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen por la segunda posición.

Attal ha avanzado que este lunes presentará su dimisión al presidente de la República, aunque también ha dicho que continuará asumiendo sus funciones «tanto tiempo como el deber lo exija».

Macron tiene previsto viajar este lunes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN que terminará el próximo jueves.

Vía: DW