Inicio Derechos Humanos Directora del INDH: El instituto no está cooptado por ningún partido político

Directora del INDH: El instituto no está cooptado por ningún partido político

2
0
Compartir

Consuelo Contreras remarcó en Cooperativa que «no existe» negligencia en la querella que, recordó, fue aprobada por el consejo del INDH.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó solicitar su remoción y la del consejero Francisco Ugás del organismo.

La directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, sostuvo en El Diario de Cooperativa que el organismo es independiente y no está «cooptado» por ningún partido político.

Esto luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara pedir su remoción y la del consejero Francisco Ugás, al considerar que ambos incurrieron en «negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones» al promover una querella por el delito de tráfico de influencias que salpicaba al exministro Mario Desbordes, otrora timonel de RN.

«Queremos que la querella sea vista por jueces imparciales», explicó Contreras quien rechazó que hubiera «motivaciones políticas» en esta acción judicial.

Por lo que declaró que «estamos convencidos que aquí no existe negligencia manifiesta en el cargo. Nosotros presentamos esa querella en relación al caso Topógrafo y el caso de los conscriptos de Putre y, por lo tanto, teníamos dudas que estos dos casos iban a ser vistos por jueces imparciales. Esa es la motivación inicial. Nosotros necesitamos que en nuestros casos, al menos, asegurar la existencia del debido proceso, y eso implica jueces imparciales».

Asimismo, recordó que «el consejo, el órgano directivo superior, aprobó la querella y eso significa que yo tenía que hacer las acciones para que la querella se presentara en tribunales. Yo seguí los protocolos que existen en el instituto, por lo tanto, negligencia no existe, porque yo cumplí con los protocolos». 

«Nunca se pensó en que esta era una acción política, el instituto no se mueve por razones políticas, es un órgano del Estado técnico; jamás se nombró al señor Desbordes en las sesiones de análisis de la querella, y hay consejeros de distintos sectores políticos, incluso de RN», enfatizó.

En esta línea, lamentó que haya una «mala interpretación de los derechos humanos y un desconocimiento de la acción del instituto. De verdad, el instituto no está cooptado por ningún partido político. Sería bueno que conocieran más el perfil de los miembros del consejo a lo largo de la historia. No hay ahí una cooptación política».

«Los temas políticos partidarios están absolutamente fuera del debate. A nadie se le pregunta para ingresar al instituto de qué partido es», remarcó. 

Por lo anterior, hizo una autocrítica con que «falta promoción de la acción del instituto, promoción de los derechos humanos. No se puede pensar que promover y proteger los derechos humanos tiene que ver con atacar a algún sector de la población. Lo que buscan los derechos humanos son los mayores niveles de protección». 

Vía: Cooperativa