Inicio Politica Nacional Con Lula, en Brasil ganó la búsqueda del centro

Con Lula, en Brasil ganó la búsqueda del centro

180
0
Compartir

El resultado de las elecciones en Brasil no solo tuvo en vilo a los brasileños, sino a toda América Latina. La ajustada victoria de Lula da Silva abre interrogantes. ¿Cómo influirá este giro a la izquierda en la región?

Con 148 millones de votantes, Brasil es la mayor democracia latinoamericana y estas elecciones, las más polarizadas en la historia del país, son consideradas unas de las más significativas del subcontinente. Es la primera vez en 34 años de democracia en Brasil que no es reelegido un presidente en funciones.

«El triunfo de Lula da Silva en Brasil es una buena noticia para toda la región, un alivio y una bocanada de aire fresco», dice Mariana Llanos, politóloga e investigadora del Instituto GIGA de Hamburgo, en entrevista con DW. «Es la victoria de una coalición de partidos democráticos para luchar contra una mayor erosión democrática en Brasil, contra una ultraderecha que amenaza las instituciones», agrega.

No fue tanto un triunfo de la izquierda, sino más bien de la oposición al statu quo

Pero el triunfo de Lula, de 77 años, no significa que está surgiendo una nueva «marea rosa» de gobiernos de izquierda, como la que tuvo lugar hace dos décadas, aunque seis de las siete mayores democracias latinoamericanas vengan votando a políticos de izquierda desde 2018. «Lo que sucedió, y que hay resaltar, es que, una vez más, ganó la oposición», dice a DW Marcos Novaro, analista político e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

No se trata tanto de un giro a la izquierda del electorado, sino de sacar del poder a quienes no han podido lidiar con ciertos desafíos, explica. En el caso de Lula, su triunfo se produce a pesar de que un gran porcentaje de brasileños lo sigue considerando corrupto, debido al escándalo de los sobornos, a pesar de que sus condenas por corrupción fueron anuladas. Pero ante la devastadora cifra de 700.000 muertos en la pandemia, una aceleración de la deforestación de la selva amazónica, y también por los abiertos ataques a la prensa y a las libertades civiles por parte de Bolsonaro, los votantes le dijeron «basta» a él y a su gobierno.

«Los gobiernos que atravesaron la pandemia no han logrado ser reelectos, salvo en el caso de Paraguay», señala el experto, si bien en el caso de Brasil la recuperación económica ha sido relativamente exitosa. Ahora, advierte, «la pregunta es si Lula podrá sostener esa estrategia, o si va a apuntar a una política distribucionista que pueda traerle problemas», plantea. La oposición bolsonarista estará al acecho de cada paso en falso.

Vía: DW