Inicio Politica Internacional Rusia anuncia la evacuación de miles de personas en Jersón

Rusia anuncia la evacuación de miles de personas en Jersón

213
0
Compartir

Según las autoridades rusas de ocupación, 70.000 personas serán desplazadas del margen izquierdo del río Dnipro ante el riesgo de un «posible ataque con misiles» sobre una represa.

Las autoridades prorrusas de Jersón, en el sur de Ucrania, anunciaron este martes (01.11.2022) que comenzaron a reubicar a miles de personas más desde una zona donde las fuerzas de Kiev libran su contraofensiva.

«Reinstalaremos y transferiremos a hasta 70.000 personas» situadas actualmente en una franja de 15 kilómetros en el margen izquierdo del río Dnipro, declaró el gobernador de Jersón instalado por Moscú, Vladimir Saldo, al programa radial ruso Soloviov Live.

La semana pasada, el régimen ruso anunció que otros 70.000 civiles habían dejado sus casas, ubicadas en la margen derecha del río y cerca de la línea de frente.

Saldo explicó que las nuevas evacuaciones fueron decididas ante el riesgo de un «posible ataque con misiles» sobre una represa sobre el río. Los desplazados serán llevados a otras partes de la región de Jersón o «a otras regiones de Rusia», declaró Saldo.

La región de Jersón está parcialmente controlada por Rusia, que a fines de septiembre anexionó ilegalmente la porción que ocupa, junto con otras tres zonas de Ucrania.

Las fuerzas de Kiev libran una contraofensiva para retomar Jersón, avanzando de oeste a este. En octubre, Rusia pidió a los habitantes del margen derecho del río abandonar sus casas y cruzarlo, ante las conquistas territoriales de Ucrania.

Vía: DW