Inicio Politica Nacional Chile fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Chile fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

197
0
Compartir

a postulación recibió el respaldo de 144 miembros de la Asamblea General.

Con 134 votos, Costa Rica también ganó un cupo para representar a América Latina y el Caribe frente al organismo, mientras que Venezuela quedó fuera tras conseguir 88 apoyos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aceptó la candidatura de Chile para ser parte del Consejo de Derechos Humanos a partir del año que viene y hasta 2025.

La postulación nacional, anunciada en mayor por el Gobierno de Gabriel Boric, recibió el respaldo de 114 de los 193 miembros de la asamblea. Para ser elegidos, los países debían recibir al menos los 97 apoyos.

Además de Chile, Costa Rica también fue elegida para representar a América Latina y el Caribe frente al Consejo al alcanzar 134 votos a favor, mientras que Venezuela quedó fuera tras conseguir 88 apoyos.

Creado en 2006 y con sede en Ginebra (Suiza), el Consejo está integrado por 47 Estados y se dedica a la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a un total de 14 nuevos miembros para un periodo de tres años por votación secreta.

Entre los elegidos también están Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Alemania, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.

La composición del órgano se basa en una distribución geográfica equitativa y los escaños se distribuyen como sigue entre grupos regionales y cada región tiene reservados una serie de escaños: África (13), Asia y el Pacífico (13), Europa Oriental (6), América Latina y el Caribe (8) y Europa Occidental y otros Estados (7).

El pasado abril, en un paso muy poco habitual, la Asamblea General de la ONU expulsó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en respuesta a las atrocidades cometidas durante su invasión de Ucrania.

GOBIERNO DESTACÓ LA ALTA VOTACIÓN

La designación de Chile fue destacada por la canciller Antonia Urrejola, quien aseguró que «son varias las implicancias» que esto genera, destacando la amplia votación que se obtuvo.

«La primera, quiero señalar que esta candidatura fue una candidatura de política de Estado y en ese sentido nosotros tomamos esta candidatura. Cuando iniciamos este gobierno teníamos 49 apoyos oficiales y hoy hemos obtenido la votación144 votos«, valoró la secretaria de Estado.

En esta línea, Urrejola indicó que «eso da cuenta y quiero insistir en eso del liderazgo que está teniendo Chile en los órganos multilaterales. Es un liderazgo que estamos ejerciendo a nivel multilateral, porque este Gobierno lo que ha hecho es traer a Chile de nuevo los organismos multilaterales«.

El Presidente Gabriel Boric afirmó que se trata de una «gran noticia» para Chile y que demuestra la política de Estado que se impulsó en torno a esta candidatura.

REACCIONES DEL MUNDO POLÍTICO

La aceptación de la candidatura de Chile para ser parte del Consejo de Derechos Humanos fue abordada desde la oposición. La subjefa de bancada de RN, la diputada Sofia Cid, advirtió que «obtener este cargo significó también transar algunas votaciones«.

Entre estas apuntó a el hecho de «no defender a Grossman para formar parte de La Haya; también la votación que tuvimos hace un par de semanas, donde el Gobierno de Chile votó en contra de (Juan) Guaidó como presidente de Venezuela… y hoy se ganó ese lugar, se está en los derechos humanos de la ONU».

«Esperamos por supuesto que visiten Chileque revisen lo que está pasando con el INDH, que lamentablemente perdió su autonomía y se convirtió más en un ente político», acusó Cid, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja.

Por su parte, Mariano Fernández (DC), excanciller en la primera Administración Bachelet, relevó que «el Gobierno se anota un gran éxito. No volvería atrás sobre el tema de Grossman, son cosas que ya pasaron».

«Lo de Grossman se terminó hace algún tiempo. El Gobierno tuvo esta posición, le fue bien y es un gran éxito. También es significativo que la dictadura que se presentó junto con los otros dos países latinoamericanos, es decir, Venezuela, haya quedado fuera. Es una buena señal de las Naciones Unidas respecto a quienes deben estar en el Consejo para los Derechos Humanos«, destacó el exdiplomático.

El excanciller y el exembajador de la ONU Heraldo Muñoz (PPD) destacó que «es un triunfo importante, gracias al trabajo de nuestra Cancillería. Ahora el desafío para nuestro país es defender y promover los derechos humanos al interior de este consejo importante de Naciones Unidas».

El senador José Miguel Insulza (PS) manifestó que «obtuvimos primera mayoría y eso es muy bueno, porque demuestra que todavía en Naciones Unidas tenemos un prestigio muy bien ganado y yo espero que lo mantengamos en el futuro. Para un ministro siempre una votación como esa es un respaldo, yo creo que Antonia se merecía eso y es una buena cosa que ha ocurrido».

Vía: Cooperativa