Inicio Politica Internacional Miles de personas protestan en el mundo en apoyo a las manifestaciones...

Miles de personas protestan en el mundo en apoyo a las manifestaciones en Irán

232
0
Compartir

Desde Sídney hasta Londres, miles de personas marcharon para condenar la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial y pidieron por las libertades del pueblo iraní. Los manifestantes en decenas de ciudades del mundo denunciaron que el régimen de Teherán reprime, asesina y viola los derechos humanos de la población.

Portando carteles, fotos de Mahsa Amini y banderas, miles de personas salieron a las calles de ciudades como Sídney, Melbourne, Roma, Berna, Bruselas, París o Londres para protestar contra la represión y las violaciones a los derechos humanos del Gobierno de Irán.

Las multitudinarias manifestaciones continuaron este fin de semana en numerosas zonas del globo, motivadas, en primer lugar, por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que falleció el pasado 14 de septiembre luego de que la Policía de la Moral la detuviera por llevar mal puesto el velo con el que las mujeres iraníes se cubren el cabello; pero también las protestas buscaron condenar la fuerte represión del Ejecutivo iraní.

Durante la protesta en la ciudad australiana de Sídney, los manifestantes corearon diversas consignas y aseguraron que «las mujeres en Irán, el pueblo de Irán y todos hemos dicho ‘suficiente’. El momento ha llegado. Decimos ‘no más, no más'».

Cientos de personas protestaron en las calles de la ciudad australiana de Sídney pidiendo justicia para Mahsa Amini y libertad para el pueblo iraní. 1 de octubre de 2022. © Paul Braven / EFE

Entretanto, en Melbourne un manifestante iraní afirmó que «muchas personas han muerto en mi país. Hay protestas en las calles porque la gente solo quiere libertad. Eso es todo y por eso estamos aquí, para apoyarlos. No queremos este régimen en Irán».

A su vez, otro ciudadano iraní aseguró que «la República iraní no es una república. Solo matan a nuestros hermanos y hermanas en las calles porque están reclamando su libertad y sus derechos fundamentales». 

En Europa, una de las mayores concentraciones se vivió en Londres. Miles de personas se reunieron en la Plaza de Trafalgar de la capital británica, agitando banderas iraníes. Algunas mujeres provenientes de Irán se encontraban entre los manifestantes pero pidieron no ser identificadas por los periodistas ante el miedo a posibles represalias de las autoridades de su país.

«Protesto a favor de la libertad de las mujeres en Irán. Estoy avergonzada de este Gobierno que no hizo nada al igual que otros países», aseguró una de las integrantes de la protesta.

Las banderas de Irán ondearon en medio de los manifestantes reunidos en la Plaza de Trafalgar en Londres, Reino Unido. 1 de octubre de 2022. © © Maja Smiejowska / Reuters

Asimismo, en París, la capital francesa, cientos de personas se congregaron en el centro de la ciudad en solidaridad con el pueblo iraní y portaron fotos no solo de Amini sino también de algunos de los manifestantes que han muerto en medio de las protestas ininterrumpidas que ya iniciaron su tercera semana en Teherán y en otras provincias iraníes.

Behzad Naziri, integrante del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, destacó que «las cifras son parcializadas». «Nos han dicho que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas, hace 15 días. Hay más de 15.000 arrestados y se ha registrado arbitrariedad en las detenciones, además, muchos prisioneros han sido torturados», denunció.

Mujeres portan fotos de Mahsa Amini durante la protesta en el centro de París para pedir por la libertad del pueblo iraní. 1 de octubre de 2022. © EFE / Yoan Valat

Las protestas en Irán entran en su tercera semana pese a la fuerte represión gubernamental

Mientras en 80 ciudades del mundo se han registrado protestas en apoyo a Irán, dentro del territorio iraní las movilizaciones y las huelgas no se detienen pese a la fuerte represión del régimen. 

Este sábado, cientos de personas salieron a las calles del Kurdistán iraní pero también se reportaron protestas en Teherán, Isfahan, Rasht y Shiraz, según se pudo ver en videos publicados en redes sociales.

En el tradicional distrito de Bazaar, en la capital, los manifestantes corearon «seremos asesinados uno por uno si no nos unimos». En otra parte del mismo sector, bloquearon una vía principal con una reja. 

Al tiempo, decenas de estudiantes se manifestaron en varias universidades. En la Universidad de Teheran, decenas de personas fueron arrestadas, al igual que en una plaza cercana al recinto educativo.

De acuerdo con la ONG Amnistía Internacional, al menos 52 personas han perdido la vida en las dos semanas de protestas dentro de Irán, al tiempo que cientos han resultado heridas. 

Vía: France24