Inicio Politica Internacional Hungría es una «autocracia electoral», afirma el Parlamento Europeo

Hungría es una «autocracia electoral», afirma el Parlamento Europeo

148
0
Compartir

Mediante una resolución, el Parlamento Europeo pidió a las instituciones del grupo que «presten más atención al desmantelamiento sistémico del Estado de derecho» en Hungría.

El Estado de derecho en Hungría se ha degradado al punto de que el país se ha convertido en «un régimen híbrido de autocracia electoral», destacó este jueves (15.09.2022) una Resolución del Parlamento Europeo adoptada por 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones.

La extensa resolución de 48 páginas «lamenta profundamente que la falta de una acción decisiva» por parte de la Unión Europea (UE) haya permitido que eso ocurra en Hungría, un país gobernado desde 2010 por el nacionalista ultra conservador Viktor Orban.

El documento también pide a las instituciones europeas que «presten más atención al desmantelamiento sistémico del Estado de derecho» en el país. El servicio de prensa del Parlamento Europeo destacó que «Hungría ya no puede considerarse una democracia plena».

La Resolución (no vinculante) pide al Consejo Europeo que «emita recomendaciones a Hungría lo antes posible (…) pidiéndole que cumpla con todas las sentencias y recomendaciones» adoptadas.

Los eurodiputados pidieron igualmente a la Comisión Europea «que utilice plenamente los instrumentos disponibles para hacer frente al riesgo evidente de una violación grave por parte de Hungría de los valores en los que se fundamenta la Unión».

De acuerdo con la Resolución, Hungría no debería recibir fondos para la recuperación pospandemia si no cumple con las recomendaciones de la UE en materia de Estado de derecho y las sentencias judiciales.

Vía: DW