Inicio Politica Internacional Serie de atentados en Transnistria, «república» separatista prorrusa en Moldavia

Serie de atentados en Transnistria, «república» separatista prorrusa en Moldavia

220
0
Compartir

La presidenta de Moldavia convocó al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones en la región separatista prorrusa de Transnistria. 

La mandataria, Maia Sandu, «va a sostener hoy (26.04.2022) una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional» y después ofrecerá una rueda de prensa, en relación con las explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, informó la presidencia.

El anuncio se produce cuando Moldavia teme verse arrastrada al conflicto que afecta a la vecina Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero. 

«Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie (Transnistria). Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani», confirmó el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, en su canal de Telegram.

Las autoridades locales han dicho que las fuerzas de mantenimiento de la paz «controlan la situación en la zona de seguridad», en referencia a las tropas rusas que llevan en la zona desde 1992 en virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto. 

Parte del interés de Rusia

Rusia admitió el pasado viernes por primera vez que quiere crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y reveló que su plan bélico no para ahí, sino que incluye tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, según un alto mando militar. 

La autoproclamada República de Transnistria o Cisdniester es un territorio de apenas medio millón de habitantes, de mayoría eslava, sobre todo rusa y ucraniana, y una superficie de 4.163 kilómetros cuadrados en la orilla izquierda del río Dniéster (Nistru). La parte rusa rechaza anexionarse a Rumanía, como quiere su sector de la población de origen rumano. 

Transnistria rompió los lazos con Moldavia tras una guerra civil (1992-1993), , que causó unos 1.500 muertos y fue apoyada militarmente por Rusia, que ahora cuenta con unos 2.000 efectivos en la zona para garantizar la paz.  

12 por ciento de Moldavia

Se autoproclamó como república el 29 de octubre de 1990 y está situada en el este de la antigua república soviética de Moldavia. Su capital es Tiraspol y cuenta con un 12 % del territorio moldavo y un 23 % de la producción industrial, más el control de vías de transporte y gasoductos.

De ahí el interés mostrado por Moldavia, que se resiste a perder esta región, y también por Moscú, que apoya su independencia. 

Referéndum abrumadoramente prorruso

Un referéndum del 17 de septiembre de 2006 -sobre la incorporación a Rusia o Moldavia- registró un abrumador «sí» (97 %) a la anexión a Rusia. Tras la invasión militar rusa de la vecina Ucrania, el pasado 24 de febrero, el Parlamento moldavo declaró el estado de emergencia ante el temor de que Rusia active a sus soldados en Transnistria para apoyar un asalto sobre la ciudad ucraniana de Odesa, a menos de 100 kilómetros.

El 5 de marzo, las autoridades de la autoproclmada independiente Transnistria pidieron que se reconozca su independencia, después de que Moldavia solicitara formalmente entrar en la UE. Más de 20.000 toneladas de armamento soviético están en Transnistria desde el fin de la Guerra Fría.
rml (efe, afp)

Vía: DW