Inicio Politica Internacional UE rechaza adoptar un plazo para la adhesión de los países balcánicos

UE rechaza adoptar un plazo para la adhesión de los países balcánicos

63
0
Compartir

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que “la Unión Europea no está completa sin los Balcanes Occidentales”.

Los líderes de la Unión Europea (UE) fallaron este miércoles (06.10.2021) en adoptar un cronograma fijo para la incorporación al bloque de los países de los Balcanes Occidentales, que mantienen viva la ilusión de poder ser aceptados en la UE.

Los líderes de los 27 países del bloque se reunieron en el castillo de Brdo, en Eslovenia, con los representantes de Albania, Bosnia, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo, y reforzaron su compromiso de mantener abiertas las conversaciones, pero sin ofrecer algún progreso concreto en un proceso de adhesión que se encuentra en punto muerto desde hace varios años.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que los Balcanes Occidentales “son parte de la misma Europa que la UE” y que estos países y el bloque tienen “una historia compartida”.

“La Unión Europea no está completa sin los Balcanes Occidentales”, señaló.

Por su parte, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo que la UE considera a los Balcanes “una región más de Europa y a sus Estados miembro como Estados hermanos que tienen que formar parte de la UE en el horizonte más cercano”, aunque España no reconoce la independencia de Kosovo, 

No obstante instó a los países de los Balcanes Occidentales “a resolver sus disputas internas y cumplir con la agenda de reformas, sobre todo las vinculadas con el estado de derecho”.

Vía: DW