Inicio Politica Internacional Argentina recuerda a los desaparecidos durante la dictadura militar

Argentina recuerda a los desaparecidos durante la dictadura militar

422
0
Compartir

«Quiero que nadie olvide a cada una de las víctimas de algo que no fue una guerra, fue terrorismo de Estado», dijo el presidente Alberto Fernández.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó este sábado (20.03.2021) en un homenaje a los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

«Recordar a los trabajadores, a los que fueron parte del movimiento obrero, que han dejado su vida en esa lucha, es muy importante», dijo Fernández en el acto, realizado pocos días antes de conmemorarse en Argentina los 45 años del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

El mandatario afirmó que aquel día empezó «la mayor tragedia de la sociedad argentina» y que ésta no se debe olvidar «nunca».

«El 24 de marzo se produjo un quiebre moral en la condición democrática argentina que nunca debemos olvidar y nunca debemos dejar de repudiar», sostuvo Fernández, quien lamentó que aún haya «negacionistas» de lo que ocurrió durante la dictadura.

En el acto se recordó que durante el régimen militar obreros y dirigentes gremiales fueron perseguidos y en muchos casos detenidos, torturados y desaparecidos, incluso con la complicidad de empresarios.


El acto se realizó en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que funciona en las dependencias de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura.

En el homenaje participaron integrantes de distintos organismos de derechos humanos, como Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, que participó de forma virtual, además de dirigentes sindicales como Héctor Daer.

La antigua ESMA, por donde pasaron unas 5.000 personas detenidas ilegalmente por la dictadura -muchas desaparecidas-, fue convertido en Espacio de la Memoria durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y alberga espacios de exhibición y archivos relativos a los derechos humanos.

Vía: DW