Inicio Politica Internacional ONU: recuperación mundial no será posible sin protagonismo de las mujeres

ONU: recuperación mundial no será posible sin protagonismo de las mujeres

349
0
Compartir

En 2020, las mujeres representaban 4,4% de los directores ejecutivos y solo 16,9% de los puestos en juntas directivas. También ocupan 25% de asientos en Parlamentos y 22 países tienen una mujer a la cabeza del gobierno.

Golpeadas especialmente por la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance finalmente hacia la igualdad de género, defendió la ONU este lunes.

Para la organización, aumentar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones se hace más importante en la crisis actual, que ha tenido un impacto desproporcionado en la población femenina, con una mayor destrucción del empleo y un aumento de la pobreza y la violencia.

Mujeres son imprescindibles en mundo postcoronavirus

«La recuperación no será adecuada e inclusiva si no incluye a las mujeres en las decisiones que afectan a sus vidas”, subrayó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en un acto virtual de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

«Es el momento de abordar esta infrarrepresentación”, insistió la que fuera vicepresidenta de Sudáfrica.

Representación femenina en puestos de poder sigue baja

ONU Mujeres resaltó que en 2020 las mujeres representaban 4,4% de los directores ejecutivos como promedio mundial y ocupaban solo 16,9% de los puestos en juntas directivas.

Asimismo, las mujeres ocupan 25% de los asientos en Parlamentos nacionales y únicamente 22 países tienen en la actualidad una mujer como jefa de Estado o de Gobierno, mientras que 119 naciones nunca han tenido una.

Vía: DW