Inicio Politica Internacional El Salvador: miles de mujeres marchan en la capital por sus derechos

El Salvador: miles de mujeres marchan en la capital por sus derechos

78
0
Compartir

Un grupo de reporteras y comunicadoras se sumaron a la protesta para exigir medios de comunicación y coberturas periodísticas libres de violencia machista.

Más de 5.000 salvadoreñas -de distintas comunidades, así como de organizaciones feministas, LGBTI, asociaciones de personas con discapacidad y promotoras de derechos humanos- se manifestaron este domingo (07.03.2021) para reclamar la despenalización del aborto y denunciar violaciones de sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con banderas moradas, mascarillas, gorras para taparse del sol, bandas de música y coreografías en plena calle, la manifestación salió del Parque Cuscatlán en el sector oeste de San Salvador y acabó en la céntrica Plaza Gerardo Barrios.

La coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), Morena Herrera, dijo a la prensa internacional que por la “severa” legislación antiaborto permanecen encarceladas 18 mujeres en El Salvador.

Durante la marcha, la Policía intentó detener a una activista por ser parte del grupo que manchó los muros del Palacio Nacional con consignas feministas, pero la “reacción oportuna” de las manifestantes lo evitó, comentó Herrera, una exguerrillera y actualmente líder feminista.

“Alto a la violencia y a la discriminación. Sí al trabajo y a la inclusión”, se podía leer en pancartas de la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador. “Ha llegado el fin del patriarcado”, “las mujeres caminando para adelante y el machismo caminando para atrás”, o que “el miedo no te paralice y que la rabia te organice”, eran algunas de las consignas durante la caminata.

Periodistas se suman a marcha

Por primera vez en El Salvador, un grupo de periodistas y comunicadoras se sumaron a la marcha para exigir medios de comunicación y coberturas libres de violencia machista. “Nos hemos venido como bloque de mujeres periodistas porque ya sabemos que la violencia basada en género nos arrastra y nos alcanza en todos los ámbitos (…) y en los medios de comunicación también hay violencia contra las mujeres periodistas”, declaró a la prensa extranjera Metzi Rosales, del medio digital Alharaca.

Rosales señaló que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) elaboró un estudio que da cuenta de que las mujeres “han sido acosadas en los medios en los que trabajan y por las fuentes”. El informe de la APES afirma que el 90,38 por ciento de las periodistas y comunicadoras aseguraron que en los medios “existen prácticas de discriminación”, mientras que el 96,15 por ciento denunció “problemas de acoso sexual” en sus trabajos. La totalidad de las periodistas consultadas también señalaron que “sufren de expresiones de acoso sexual durante su trabajo de campo”.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos para las mujeres por los niveles de feminicidios y de violencia machista que sufren. En 2020, la cifra de feminicidios registrados por la Policía fue de 70, aproximadamente 37 por ciento menos que los 111 registrados en 2019. En tanto, las cifras oficiales indican que de los 1.322 homicidios registrados en 2020, en el 9,75 por ciento de los casos las víctimas fueron mujeres.

Vía: DW