Inicio Politica Nacional Servel: El 11 de abril será la elección con más candidaturas que...

Servel: El 11 de abril será la elección con más candidaturas que ha existido

68
0
Compartir

En la sola comuna de Antofagasta “tienen 180 candidatos a concejales”, ejemplificó Patricio Santamaría en Cooperativa.

Entre municipalidades, gobernaciones regionales y la Convención Nacional son “casi 700 elecciones distintas”, con 18 mil aspirantes, especificó.

El directivo aclaró que el voto anticipado sigue en tramitación: se retoma en marzo y no está “asegurado” que entre en vigor para estos comicios.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, señaló que el próximo 11 de abril se llevará a cabo la “elección con más candidaturas que ha existido”, con cerca de 18 mil candidatos inscritos.

El domingo 11 de abril se realizarán las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales e integrantes de la Convención Constitucional, lo que en la práctica tendrá una gran labor para el Servel con la entrega de información cívica para elegir 2.768 cargos que están en juego.

Santamaría, en conversación con Cooperativa, aseguró que es “una elección compleja” ya que son “casi 700 elecciones distintas. En Antofagasta, por ejemplo, tienen 180 candidatos a concejales, vale decir, va a ser la elección con más candidaturas que ha existido, se inscribieron del orden de los 18 mil candidatos“, aunque podría variar, ya que aún se está en la etapa de las reclamaciones de candidaturas. 

Respecto a los gobernadores regionales, el presidente del Consejo Directivo valoró que “es un paso importante en la regionalización y la descentralización, falta mucho probablemente en el traspaso de facultades, pero que por primera vez en Chile se elijan los gobernadores regionales es un hito que se suma a otros que se han estado dando este tiempo”.

Las campañas electorales, que ya empezaron el pasado 10 de febrero, también tendrán lugar en sitios públicos, como plazas y parques pero solo a partir del 12 de marzo y, en este aspecto, Santamaría explicó que “va haber fiscalización sobre eso“, mientras que la propaganda en redes sociales se prima la libertad de expresión, sin embargo, aclaró que “lo que es pagado, eso sin duda debe ser declarado”.

DISCUSIÓN DEL VOTO ANTICIPADO 

Antes del receso legislativo, la Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que habilita el voto anticipado, que busca ampliar las posibilidades para el derecho a sufragio a un espectro de personas que no pueden ejercerlo en la práctica; pero sin definición de cuándo -en cuál elección- comenzará a regir ni en cuántos días previos se aplicará.

Santamaría aclaró que esta discusión se retomará en marzo, en el retorno del receso legislativo, ya que tras esta última aprobación del voto anticipado “eso se está estudiando, se está conversando entre el Ejecutivo, el Servicio Electoral y también los parlamentarios, no hay una sola visión respecto a eso”.

Algunas de las iniciativas, del Gobierno -por ejemplo-, es hacerlo entre el viernes y sábado justo antes del domingo de elecciones; el Servel por su parte, considera en un plazo más extendido, entre el decimocuarto y octavo día “anterior a la elección”. 

Sin embargo, toda esta situación “no está asegurada, ya pasó la Cámara de Diputados, y no está resuelto, estamos conversando. Es un desafío mayor… Vamos a intentar a hacer todos los esfuerzos“, concluyó. 

OPOSICIÓN CRITICA

La diputada PPD Andrea Parra apuntó que “el voto anticipado pudo haber estado resuelto hace meses” y atribuyó responsalibidad al Ejecutivo por esperar hasta el “último minuto” para priorizar camapañas electorales “poniendo en serio riesgo que esta medida pueda aplicarse en abril”. 

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) exhortó a que “hay que hacer lo imposible para que eso ocurra”, aunque sostuvo que la aplicación del voto anticipado depende del Servel: “Por lo tanto, pueden provocarse complejidades y dificultades”.

Su par de la DC Ximena Rincón -candidata presidencial de la Falange-, apuntó que “no ha habido nunca toma de conciencia de la necesidad de ver de qué manera resolveremos el tema de los contagiados por Covid, y eso yo lo lamento porque creo que es importante generar los mecanismos”.

Vía: DW