Inicio Politica Internacional «Estados Unidos está de vuelta», el nuevo lema de Joe Biden

«Estados Unidos está de vuelta», el nuevo lema de Joe Biden

318
0
Compartir

En su primer discurso de política exterior como presidente estadounidense, el demócrata destacó el retorno de su país a la diplomacia multilateral.

Mientras el lema de su predecesor Donald Trump era «Estados Unidos primero», el presidente estadounidense Joe Biden enfatizó claramente en su primer discurso de política exterior tras asumir el cargo que las alianzas internacionales son el activo más valioso de Estados Unidos, especialmente en tiempos en los que el mundo entero enfrenta «desafíos sin precedentes».

Para superar la pandemia del coronavirus, la cooperación internacional es más importante que nunca. Pero desafíos como el cambio climático y los crecientes movimientos migratorios también son problemas que solo pueden resolverse juntos, aseguró Biden en una visita al Departamento de Estado, en Washington.

«Estados Unidos debe recuperar la credibilidad y la autoridad moral por las que era conocido», afirmó. «Se necesita tiempo para reparar el desastroso daño causado por el predecesor, pero eso es exactamente lo que pensamos hacer». Y Biden anunció pasos concretos que deberían darle una nueva cara a la política exterior de su país.

«Esta guerra tiene que parar»

Biden quiere suspender por completo el apoyo militar estadounidense a la alianza internacional encabezada por Arabia Saudita en Yemen. Esto pondrá fin a todas las operaciones del ejército de Estados Unidos en la nación árabe, incluidas todas las formas de acuerdos para la venta de armas. «Esta guerra tiene que terminar», resumió Biden sobre uno de los conflictos más sangrientos del mundo.

Con repecto a a Alemania, Biden anunció la revisión de un proyecto militar de Trump: la retirada de 12.000 soldados estadounidenses, que ahor está en suspenso. Primero, el nuevo secretario de Defensa, Lloyd Austin, llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre la presencia de tropas estadounidenses en todo el mundo.

«Liderazgo moral»

A diferencia de Trump, la moral y los aspectos humanitarios deberían volver a jugar un papel importante en la política exterior estadounidense. «Hemos sido un líder moral por tantas décadas», manifestó Biden. «Tenemos que volver a predicar con el ejemplo», añadió. El mandatario quiere aumentar el límite anual de refugiados admitidos en Estados Unidos a 125.000. Trump lo había bajado a 15.000.

Asimismo, Biden puso a Rusia y China entre los «mayores desafíos» actuales en política exterior. «Los abrazos con Rusia terminaron», dijo, es «un país que quiere destruir nuestra democracia». China, por su parte, es una amenaza para Estados Unidos con «grandes ambiciones económicas». Al respecto señaló: «Tenemos que actuar con determinación, pero a través de la diplomacia».

Sin embargo, su discurso sí mostró al menos una reminiscencia de la retórica del expresidente Trump. Y es que Biden trató de atraer también al ciudadano estadounidense de a pie. «La política exterior también es política interior», dijo, al señalar cómo una buena cooperación para el desarrollo podría abrir nuevos mercados económicos para Estados Unidos. O cómo unirse a la política internacional de protección climática podría crear nuevos empleos en el país, algo que tendría efectos positivos sobre todos los estadounidenses.

Biden también envió un mensaje a los diplomáticos estadounidenses: «Ustedes son el rostro de Estados Unidos en el mundo. Y no es al gobierno al que representan, es al diverso pueblo estadounidense».

Vía: DW