Inicio Politica Nacional INE: Tasa de ocupación informal del trimestre octubre-diciembre de 2020 llegó a...

INE: Tasa de ocupación informal del trimestre octubre-diciembre de 2020 llegó a un 27%

344
0
Compartir

La cifra evidenció un descenso de 1,4 puntos porcentuales en doce meses.

Los tramos de edad que más disminuyeron corresponden a personas mayores de 65 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que la tasa de ocupación informal correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2020 registró un 27,1 por ciento en el caso de las mujeres, y un 26,9 por ciento en los hombres.

A raíz de esto, se alcanzó un promedio de 27 por ciento a nivel nacional, lo que evidenció un descenso de 1,4 puntos porcentuales en doce meses, debido a que la reducción de los ocupados informales (-16,2 por ciento) fue mayor que la registrada por el total de ocupados (-11,7 por ciento).

Según se detalló en el informe, los tramos de edad que más disminuyeron corresponden a personas mayores de 65 años, que alcanzaron un -37,5 por ciento, y, también a quienes están entre los 55 a 64 años con -23,2 por ciento.

La ocupación informal contempla todas las actividades económicas y ocupaciones que no tienen acceso a salud ni previsión social por concepto del vínculo laboral con su empleador.

Por lo demás, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, expuso que «la reducción de los ocupados informales alcanzó un 16,2 por ciento, que fue mayor a lo registrado en el total de ocupados a nivel nacional, que alcanzó un 11,7 por ciento».

«Esta variación negativa se explica principalmente por las mujeres, que caen un 23,1 por ciento, y los hombres solamente un 10,7 por ciento», explicó.

Comparando estas cifras con los registros del 2020, el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, planteó que «el gran problema que existía en ese año es que el estallido social generó una pérdida de empleo bien importante, situación que obviamente apoyó a la informalidad».

«Sin la pandemia hubiera sido una noticia mucho mejor, unos datos mucho más alentadores, pero en medio de esta crisis sanitaria también se tuvo que tomar la decisión de cortar puestos laborales formales, y mucha gente tuvo que volver a la informalidad, considerando que tenían que mantener los ingresos», reafirmó el experto.

PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO INQUIETA A LA CUT

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que estas cifras «dan cuenta de la compleja situación, y reafirman el planteamiento que hicimos ayer al ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda) respecto de la crisis de empleabilidad y de precarización del empleo que está golpeando nuestro país».

«Hoy día es urgente y necesario que cualquier debate que podamos hacer en materia de reactivación económica parta de la base de que no habrá reactivación posible si no es protegiendo el empleo y generando condiciones para una contratación en marcos de trabajo decentes«, enfatizó la dirigenta.

Por lo demás, el titular subrogante de Hacienda, Pedro Pizarro, coincidió en que para el Gobierno «lo primordial es ir generando puestos formales: con contrato, con cotizaciones, con seguridad social, y obviamente queremos ir avanzando lo más posible hacia la mayor cantidad de recuperación» de ese tipo de empleos.

«Sabemos que detrás de cada puesto de trabajo que se recupera hay sueños, esperanzas y familias que lo pasan mejor», añadió.

Vía: DW