Inicio Politica Internacional La oposición bielorrusa crea el Foro Democrático de Bielorrusia

La oposición bielorrusa crea el Foro Democrático de Bielorrusia

326
0
Compartir

El excandidato a la presidencia y exdiplomático bielorruso Valeri Tsepkalo anunció hoy la creación del Foro Democrático de Bielorrusia, un espacio de debate sobre el futuro del país.

«Ponemos en marcha una importante iniciativa, el Foro Democrático de Bielorrusia», anunció el político este miércoles (6.01.2021) en su canal de Telegram, al afirmar que se trata de una respuesta a la «vergonzosa e ilegítima Asamblea Popular Bielorrusa», una iniciativa del presidente Alexander Lukashenko, convocada para el 11 y 12 de febrero.

En su mensaje, Tsepkalo señaló que los bielorrusos, tras más de un cuarto de siglo a la sombra del actual mandatario, se han acostumbrado a que «otros toman las decisiones, eligen al presidente, el Gobierno».

«Se trata de un asunto muy importante que enfrenta Bielorrusia, qué pasará después de Lukashenko; debemos aprender las lecciones en base al error que cometimos 26 años atrás», dijo.

El sitio web del Foro Democrático de Bielorrusia ya inició un debate en línea sobre el futuro del Estado.

«La iniciativa consiste en que damos la posibilidad a los ciudadanos de opinar sobre cuál es el modelo de dirección del país que queremos: una república parlamentaria, presidencial o mixta», explicó el político.

Tras las elecciones de agosto pasado, en las que Lukashenko fue declarado vencedor con más del 80 % de los votos, y que fueron declaradas fraudulentas por la oposición, el país ha vivido meses de constantes y multitudinarias protestas.

El cuestionado presidente prometió modificar la Constitución del país y convocó a la Asamblea Popular Bielorrusa con el fin de debatir el futuro de la nación, mientras la oposición se negó a debatir cualquier cambio de la Carta Magna e insiste en la convocatoria de unas nuevas elecciones presidenciales.

Vía: DW