Inicio Politica Internacional OSCE pide anular elecciones en Bielorrusa y organizar nuevos comicios

OSCE pide anular elecciones en Bielorrusa y organizar nuevos comicios

345
0
Compartir

Además, la organización europea destacó que se produjeron «torturas sistemáticas» y «graves violaciones de los derechos humanos» durante la represión policial del régimen de Lukashenko.

Un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenó este jueves (05.11.2020) los abusos de derechos fundamentales y la tortura en Bielorrusia y pidió que se anule la elección de agosto que dio la victoria al presidente Alexander Lukashenko.

Los comicios deberían ser anulados «debido a las irregularidades en todas las etapas del proceso», explicó el reporte, que agrupa a 57 países de la región, e indica que la votación «no fue transparente, libre o limpia».

Además, destaca que se produjeron «torturas sistemáticas» y «graves violaciones de los derechos humanos» durante la represión policial.

Asimismo, la OSCE pide a Bielorrusia «organizar nuevas y genuinas elecciones presidenciales basadas en estándares internacionales».

El informe se realizó a petición de 17 países, entre ellos Francia, Reino Unido y Estados Unidos, con base en 700 evidencias presentadas.

El funcionario encargado del reporte no pudo sin embargo viajar a Bielorrusia, ya que el gobierno de Minsk no quiso cooperar en la investigación.

Vía: DW.com