Inicio Politica Nacional ¿Más Estado y gasto público? El atractivo debate sobre la crisis chilena

¿Más Estado y gasto público? El atractivo debate sobre la crisis chilena

406
0
Compartir

El Instituto Desafíos de la Democracia organizó un conversatorio que contó con la participación de diversos expertos. «¿Es la economía social de mercado la respuesta a la crisis actual?»

Jeannette Von Wolsferdorff, Alejandra Mustakis, Claudia Sanhueza, Andrés Velasco y José de Gregorio protagonizaron un entretenido debate este miércoles. Los expertos participaron en el conversatorio “¿Más Estado y gasto público? ¿Es la economía social de mercado la respuesta a la crisis actual?» que organizó el Instituto Desafíos de la Democracia. El encuentro fue conducido por Monserrat Álvarez, y generó múltiples coincidencias entre los invitados. De hecho, la mayoría de ellos respaldó la idea de cambiar la tendencia reciente, que sataniza el libre mercado o sacraliza una social democracia o una economía social de mercado.

Andrés Velasco, ministro de Hacienda en el primer gobierno de Michelle Bachelet, plantea: “Hay que salir del cliché y asumir un camino propio con olor a empanada y vino tinto. La solución no es el mercado o el Estado. Sino cómo generar una asociatividad virtuosa entre los dos mundos para dar un salto en desarrollo inclusivo explotando las múltiples potencialidades que tenemos como país”. En ese mismo sentido, Von Wolsferdorff, directora del Observatorio Fiscal, llamó a trabajar en dos líneas: “Una reforma pro mercado, que termine con la concentración de riqueza qué es sensible y que requiere regulaciones distintas y una visión sistémica distinta, y una estrategia país para financiar el talento, generar un desarrollo equitativo y diversificar riqueza”. 

Mustakis puso en debate la necesidad de generar mayor movilidad social “asegurando a todos la posibilidad de tener una buena educación y capacidad para emprender”. La presidenta de la Asociación Nacional de Emprendedores forma parte del Consejo Asesor para la Recuperación de la Inversión, que encabeza el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El análisis sobre una posible nueva Constitución

Respecto del rol que podría cumplir una nueva Constitución en el desarrollo más inclusivo de Chile, todos los panelistas llamaron a dar un giro al debate. El economista De Gregorio afirmó que “se ha puesto demasiada fe en la nueva Constitución para corregir problemas económicos y sociales. Pensar que la Constitución va a resolver problema de pensiones es un error. Sí hay otras definiciones donde la Constitución juega un rol. Por ejemplo, en torno al sistema político, al famoso principio de subsidiariedad, o el rol que la damos a las regiones, al territorio, a la comunidad como espacio de desarrollo”.

Velasco complementó en la misma línea: “Yo voy a votar con entusiasmo por el Apruebo. Es la gran oportunidad para mejorar nuestro sistema político. Pero también veo con preocupación las falsas expectativas que se generan respecto de lo que las Constituciones hacen. No le vendamos humo a la gente. La Constitución no va a resolver los problemas de salud pública, vivienda, educación o pensiones. Quiero pensar que vamos a tener un país más democrático. Pero las decisiones respecto de grandes brechas sociales y económicas no las va a poder abordar la Constituyente. Sí la política y la institucionalidad política”.

Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, concluyó que “se puede distribuir muchos derechos sociales, pero si no se redistribuye el poder a través de la Constitución nada cambiará mayormente. Espero que más allá de establecer derechos, el proceso constitucional y una Nueva Constitución ayude a fortalecer nuestra democracia e institucionalidad democrática”.

Vía: Chile.as