Más de 30 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Greenpeace Francia, exigieron este miércoles (16.09.2020) en una carta abierta al presidente Emmanuel Macron que «entierre definitivamente» el acuerdo entre la UE y el Mercosur, cuyo impacto para los bosques, el clima y los derechos humanos sería «desastroso».
La publicación de esta carta se produce antes de que el viernes un comité de expertos creado a petición del gobierno francés presente un informe de evaluación sobre los impactos de este acuerdo comercial, especialmente para el medioambiente y la salud de los consumidores.
«Con este acuerdo, la Unión Europea se apresta a conceder un cheque en blanco a las multinacionales para hacer disparar el comercio transatlántico entre ambas regiones a expensas de toda consideración social y medioambiental», indicaron las organizaciones en la misiva.
«Es necesario actuar para oponerse a este acuerdo cuyo impacto en los bosques, el clima y los derechos humanos sería desastroso. Señor presidente, debe imponer su veto y asegurarse de que este acuerdo (…) sea definitivamente enterrado», reza la carta.
La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el año pasado este ambicioso acuerdo de libre comercio, que debe ser ratificado por todos los parlamentos nacionales.
Vía: dw.com