Inicio Politica Nacional La reservada definición de Felipe Kast que aumenta la tensión en Evópoli...

La reservada definición de Felipe Kast que aumenta la tensión en Evópoli de cara al plebiscito

382
0
Compartir

Por Paula Comandari

Este sábado el senador por La Araucanía revelará si mantiene su opción por el Apruebo o se cambia de vereda al Rechazo respecto al plebiscito de octubre. Su decisión, aseguran, definirá en buena parte el camino que seguirá su partido, quien ese mismo día definirá si modifica su opción por el Apruebo por la libertad de acción que demandan quienes hoy se sumaron al Rechazo.

Fue en enero cuando Evopoli decidió estar institucionalmente con el Apruebo, tanto que la gráfica para la campaña del plebiscito está diseñada hace varios meses. Buena parte de sus principales representantes se mantiene en esa misma posición, entre ellos el ex ministro Gonzalo Blumel, el titular de Hacienda Ignacio Briones, la ministra de Transporte Gloria Hutt, la subsecretaria Lorena Recabarren, y el ex presidente Hernán Larraín, quien asegura incluso estar un paso más allá. “Estoy con el Apruebo, y dado que el apruebo va a ganar, ya estamos con la cabeza en los contenidos, y en las estrategias para instalar las ideas liberales en el debate constitucional”, afirma Larraín, quien este miércoles tuvo un encuentro con más de 300 personas de Evopoli para hablar sobre este tema.

Sin embargo, hay otro lote que ha caminado en dirección contraria en los últimos meses, como los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga, quienes están molestos con el actuar parlamentario que hoy por hoy “se salta todas las reglas”, lo que haría que no exista un escenario apto para cambios y debate. Además, varios de ellos habrían llegado a la conclusión que sabiendo que el Apruebo va a ganar en el plebiscito del 25 de octubre, era necesario generar un contrapeso con el Rechazo, para impulsar cambios moderados en el mecanismo que se decida genere la nueva Carta Magna.  

Es en este escenario que se llevará a cabo el consejo general de este sábado, donde se preveé se establecerá la libertad de acción para la votación, lo que dejaría tranquilo al 40% de Evopoli que está con el Rechazo. Pero tanto o más importante que la definición que tome la colectividad es la opción que revelará ese día el senador Felipe Kast, fundador y «socio controlador» del partido, quien aún mantiene en suspenso su decisión y ha insistido que se encuentra en un profundo proceso de reflexión, tras los encuentros que ha sostenido con distintas autoridades y representantes del partido.

“Es un proceso que me he tomado muy en serio. Considero que ambas posturas, el apruebo y el rechazo, tienen hoy argumentos legítimos, pero yo he llegado a una convicción y es la que daré a conocer el sábado”, dice a T13.CL el senador, quien originalmente había manifestado su opción por el Apruebo pero en los últimos meses se declaró «en reflexión».  

Es un gran dilema el que enfrenta Kast no sólo por el devenir del partido que él mismo fundó, sino que también es clave en su eventual carrera presidencial: si se suma a Joaquín Lavín, algunos ven que se debilita su candidatura, y si se decide por el Rechazo se alinea a su tío José Antonio Kast, con quien siempre ha luchado por mantener una total distancia. Esa es la primera lectura.

Pero hay otras. Algunos consideran que electoralmente el Rechazo le convendría a Kast porque le permitiría diferenciarse de Lavin (y del propio Mario Desbordes, otro de los que podrían estar en la contienda), instalándolo en la carrera presidencial, justo en la vereda opuesta del alcalde de Las Condes, que el fin de semana pasado se autodefinió como “socialdemócarata”, algo que dejó molesto a buena parte del electorado de derecha.

Kast, sin embargo, finalmente se la jugará por el Apruebo, aun cuando concuerda con el deterioro de la política y la dificultad que se ha abierto para avanzar en un proceso constituyente. Pero su apuesta, dicen, es combatir la violencia y a todos los que no creen en la democracia, con más dialogo, por lo que el proceso para redactar una nueva Carta Fundamental podría transformarse en un espacio terapéutico y al mismo tiempo, significaría generar un lugar para aislar a los violentistas, el gran temor del electorado de derecha.

Además, dicen sus cercanos, estar en el mismo lado de Lavín, aprobando el proceso, le permitiría enrostrarle que no hay que ser de “izquierda de un día para otro”, para estar en el lugar de quienes quieren cambios. Esa opción, asimismo, tiene que ver con su propia historia: Evopoli en los últimos años ha propuesto modificaciones constitucionales, ha participado en encuentros auto convocados, y en 2017 en la primaria presidencial fue el propio Felipe Kast quien diseñó una propuesta constitucional. En ese sentido, sería curioso un vuelco, porque además lo que quiere el senador es jugar a la ofensiva.

El sábado Kast leerá una carta, donde estarían todos estos argumentos expuestos, en una convención que dará libertad de acción al partido, si bien la decisión de Kast –con el apruebo- marcará el destino de Evopoli en adelante.

Vía: Tele13