Inicio Politica Internacional Ofensiva sanitaria y política del Gobierno de Macron ante la agravación de...

Ofensiva sanitaria y política del Gobierno de Macron ante la agravación de la crisis sanitaria

391
0
Compartir

Ofensiva cívica y política del Gobierno de Emmanuel Macron, cuyo primer ministro, Jean Castex, acompañado de los ministros de Sanidad, Olivier Véran, y Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, se han presentado ante la opinión pública para ofrecer un panorama de la agravación de la crisis sanitaria, resumiendo los esfuerzos gubernamentales e intentando calmar la incertidumbre nacional.

En tanto de jefe de Gobierno, Jean Castex comenzó a media mañana del jueves una rueda de prensa retransmitida por todas las cadenas de radio y tv, confirmando las malas noticias: «Estamos ante una fase de recrudecimiento de la crisis». «Debemos aprender a vivir con el virus». «19 de los 96 departamentos de la Francia metropolitana vuelven a estar en alerta roja».

Tras la constatación de la crisis, la respuesta gubernamental: «El Estado sostendrá el paro parcial, ayudará a la tesorería de las empresas y ofrecerá préstamos garantizados por el Estado. Se presentarán planes sectoriales en sectores críticos como el automóvil, le aeronáutica, la construcción. Otros sectores, como cultura, deportes, turismo, recibirán ayudas especiales. Debemos vivir con el virus y relanzar la economía, al mismo tiempo».

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, confirmó las grandes líneas conocidas de la vuelta al colegio, insistiendo en este punto: «Todos los niños de Francia deben volver al colegio, la semana que viene, como estaba previsto. Estamos preparados para afrontar la agravación de la crisis. Es imprescindible respetar el curso escolar, para combatir las injusticias sociales y reafirmar los principios de la educación básica».

Olivier Véran, ministro de Sanidad, insistió, por su parte, en la necesidad de respetar las consignas sanitarias básicas. Y avanzó algunas medidas y noticias sobre el estado de la sanidad nacional: «Hemos mejorado nuestros servicios sanitarios. Ahora, tenemos el doble de camas, en los hospitales para tratar la reanimación». «Los controles policiales son eficaces: se han realizado más de 30.000 controles, en toda Francia… en 1.900 casos se tomaron medidas judiciales y policiales, 57 locales fueron cerrados». «A lo largo del mes de septiembre se realizarán un millón de tests». «Se distribuirán mascarillas gratuitas para las familias más humildes».

Vía: ABC.es