Inicio Politica Internacional Putin y Macron analizan situación en El Líbano y nexos bilaterales

Putin y Macron analizan situación en El Líbano y nexos bilaterales

527
0
Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó por teléfono con su similar francés, Emmanuel Macron, la situación en El Líbano, los nexos bilaterales y la visita a este país del estadista galo, informó el Kremlin.
Putin y Macron se refirieron a las medidas adoptadas por ambos estados para proporcionar asistencia humanitaria a la población libanesa, tras una explosión en el puerto de Beirut el pasado día 4.

Macron compartió las impresiones de su reciente visita al Líbano y los resultados de una videoconferencia organizada por Francia el domingo último para movilizar la ayuda internacional al país levantino.

Además, la parte rusa reafirmó su posición de apoyo a la unidad nacional y la soberanía de El Líbano, señaló el servicio de prensa presidencial.

En la plática se destacó la necesidad de resolver todas las cuestiones controvertidas existentes por los propios libaneses sobre la base de un diálogo constructivo, sin injerencias externas.

De igual forma, se discutieron aspectos de la solución del conflicto interno de Ucrania, en particular, se dio una evaluación positiva a las medidas para fortalecer el régimen de alto el fuego en el Donbass, pactadas el 22 de julio pasado por el Grupo de Contacto de Minsk.

El presidente ruso reiteró la importancia del estricto cumplimiento por Ucrania de sus obligaciones en aspectos políticos de los Acuerdos de Minsk, incluido un diálogo directo entre Kiev y las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk para legalizar su estatus especial.

También se analizó el tema de Belarús, donde la oposición realiza protestas e ignora el resultado de los comicios del domingo, con un 80,23 por ciento de los votos a favor del mandatario Alexander Lukashenko.

En el contexto de la preparación de una posible visita del presidente de Francia a Rusia, se expresó el interés mutuo de desarrollar lazos en los ámbitos político, comercial, económico y humanitario, para fortalecer la seguridad y estabilidad europeas.

Putin y Macron se refirieron a la importancia de una mayor cooperación para contrarrestar la propagación de la infección de la pandemia de Covid-19, luego que Rusia anunció contar con una vacuna contra ese virus.

El estadista ruso aprovechó la ocasión para transmitir sus más sinceras condolencias por la reciente muerte de ciudadanos franceses en el suroeste de Níger, destacó el servicio de prensa del Kremlin.

Vía: Prensa Latina