Inicio Politica Nacional Presidente del Servel dice que la próxima semana “vamos a tener novedades”...

Presidente del Servel dice que la próxima semana “vamos a tener novedades” sobre el financiamiento del plebiscito

358
0
Compartir

Patricio Santamaría señaló que las conversaciones sobre el financiamiento para el referendo «están avanzando». Además, respecto del protocolo sanitario para la votación, manifestó que esperan tenerlo resuelto a principios de septiembre.

Esta semana podrían haber novedades sobre uno de los puntos que más ha empujado el director del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, respecto del plebiscito de octubre para decidir sobre una posible nueva Constitución: el financiamiento.

En conversación con radio Imagina, el líder del organismo señaló, además, que respecto de los tiempos hay un plazo de 45 días previo a la realización de la votación para acordar un protocolo sanitario y presentarlo a la ciudadanía. Pese a esto, puntualizó que “nos hemos propuesto y acordado como consejo directivo sacar antes y ojalá a principios de septiembre todas estas resoluciones que son fundamentales para la seguridad sanitaria de las personas”.

Respecto de los recursos, Santamaría sostuvo que estos “están, están en Contraloría los decretos respectivos y estamos muy contentos porque se está avanzando de manera bastante rápida para resolver el tema del financiamiento del plebiscito que es fundamental”.

Así, indicó que “se ha fijado una fecha que es este fin de semana para resolver el tema del financiamiento”.

En esa misma línea, agregó que desde que se constituyó la comisión de expertos tras el acuerdo de l 15 de noviembre del año pasado, “planteamos que faltaba ahí el tema del financiamiento. Hay que establecer la prohibición de que empresas puedan aportar, que haya dinero de origen extranjero, un límite de gastos para los actores del plebiscito, un mecanismo que permita fiscalizar eso y una rendición de cuentas para que no sea el dinero el que determine el resultado del plebiscito”.

“Eso está avanzando y creo que la próxima semana vamos a tener novedades. Estamos en el tiempo y ahora lo importante que la ciudadanía entienda que el plebiscito es de todos y todas y la mejor forma de garantizar que se pueda realizar este hecho histórico es autocuidándose”, agregó.

Según información de La Tercera, la reunión entre el Servel y la Dirección de Presupuesto (Dipres) podrían sostener una reunión durante esta jornada. Esto luego de que Santamaría acusara una falta de autonomía presupuestaria que podría dificultar la compra de materiales para asegurar un plebiscito seguro. Ambas partes podrían reunirse este viernes para abordar ese punto.

Ayer jueves- y a 72 días del referéndum- la sala del Senado aprobó la reforma constitucional que busca garantizar una consulta segura ante la pandemia. La iniciativa, que continuará hacia su segundo trámite en la Cámara de Diputados, contó con un respaldo transversal luego de que el gobierno, Chile Vamos y la oposición acordaran ingresar modificaciones a una moción impulsada por la centroizquierda, la que promovía la ampliación de las facultades del Servel.

Vía: La Tercera