Inicio Politica Internacional Francia: Macron anuncia nuevo gabinete tras la salida del primer ministro

Francia: Macron anuncia nuevo gabinete tras la salida del primer ministro

520
0
Compartir

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/248026-francia-macron-anuncia-nuevo-gabinete-tras-la-salida-del-primer-ministro-el-cambio-de-ministros-de-interior-y-de-justicia-son-las-principales-novedades-internacionales.html]

El cambio de ministros de Interior y de Justicia son las principales novedades del nuevo Gobierno presentado hoy por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la salida del primer ministro Édouard Philippe y la derrota electoral en las municipales de finales de junio.

Tres días después de elegir a Jean Castex, un hombre cercano del expresidente Nicolas Sarkozy como nuevo primer ministro, Macron anunció un gabinete que va en la misma línea y que contará con figuras cercanas al exmandatario en puestos clave con la expectativa de iniciar una recuperación económica tras la crisis del coronavirus y llegar mejor preparado para su potencial reelección en dos años.

Según el anuncio hecho hoy, Christophe Castaner deja el Ministerio de Interior en medio de críticas de la oposición por episodios de represión policial, pero también de los propios sindicatos policiales por la reforma para prohibir maniobras de estrangulamiento durante las detenciones.

El cargo ahora lo ocupará el hasta ahora titular de Presupuesto, Gerard Darmanin, informó la agencia de noticias DPA.

El más sorprendente de los nombramientos, en cambio, es el del nuevo ministro de Justicia, el polémico abogado Eric Dupond-Moretti, quien reemplaza en el cargo a Nicole Belloube.

Dupond-Moretti también tiene lazos con Sarkozy, a quien en alguna ocasión consideró como una víctima de un linchamiento judicial por sus múltiples causas de corrupción.

En paralelo, Bruno Le Maire seguirá siendo el responsable de Economía, mientras que Roselyne Bachelot, que fue ministra de Salud con Sarkozy, será la nueva titular de Cultura.

Macron, que venía amagando con un giro social y ecológico a su política, sobre todo después de la victoria simbólica de los verdes en las recientes elecciones municipales y la mala performance de su partido, parece haber decidido apoyar finalmente una línea continuista.

El mandatario no consiguió convencer a grandes figuras de la izquierda o del ecologismo de integrar su nuevo Gobierno. Prueba de ello fue que eligió a la diputada de su partido La República En Marcha y antigua ecologista Barbara Pompili como ministra de Medio Ambiente.

Via: Litoral