Inicio Derechos Humanos La Unión Europea declara que Black Lives Matter es importante, condena el...

La Unión Europea declara que Black Lives Matter es importante, condena el racismo y el asesinato de George Floyd

497
0
Compartir

El Parlamento Europeo votó el viernes para declarar que «Black Lives Matter» importa y denunciar el racismo y el supremacismo blanco en todas sus formas.

La resolución no tiene consecuencias legales, pero envía una señal de apoyo a los manifestantes contra el racismo, y sigue a un llamado de la ONU para que se investigue la brutalidad policial y el «racismo sistémico».

Y, un día antes de que el presidente Donald Trump realice una manifestación en Tulsa, una ciudad que vio una de las peores masacres racistas en la historia de Estados Unidos, los legisladores condenaron la brutalidad policial estadounidense.

El punto número uno del texto de la resolución retoma el eslogan que los activistas estadounidenses pintaron en la calle que conduce a la Casa Blanca, cuando «Afirma que Black Lives Matter».

La resolución, aprobada por 493 votos contra 104, «condena enérgicamente la terrible muerte de George Floyd», un sospechoso desarmado asesinado por la policía estadounidense en mayo.

Reprende a Trump por su «retórica inflamatoria» y por amenazar con desplegar al ejército contra los manifestantes.

Y los propios Estados miembros de la UE, muchos de los cuales han visto protestas en los últimos días sobre el racismo moderno y los crímenes coloniales anteriores, no se salvan de la moción.

Se insta a las capitales de la UE a denunciar «el uso desproporcionado de la fuerza y ​​las tendencias racistas en la aplicación de la ley».

Las instituciones de la UE y los Estados miembros deberían reconocer oficialmente las injusticias y crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado contra personas negras, personas de color y romaníes.

Y la resolución declara que el comercio de esclavos es un «crimen contra la humanidad».

El viernes temprano, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió un informe sobre «racismo sistémico», pero omitió cualquier mención directa de Estados Unidos en la resolución.