Inicio Politica Internacional Europa reabre sus fronteras internas y contagios por Covid-19 van a la...

Europa reabre sus fronteras internas y contagios por Covid-19 van a la baja

422
0
Compartir

A días del verano, Alemania, Francia y Bélgica, entre otros países, levantaron las restricciones de viaje dentro de la Unión Europea y el espacio Schengen.

Con el verano a la vuelta de la esquina, los europeos se preparan para planificar vacaciones, al menos entre los países de la Unión Europea y el espacio Schengen. Como una forma de fortalecer el turismo y, al mismo tiempo, dar señales de un regreso más acelerado a la normalidad, entre este lunes y la madrugada de este martes, varios países del Viejo Continente como Francia, Alemania y Grecia, abrieron sus fronteras para dar un paso hacia la libre circulación de los europeos, luego de tres meses de cierres y confinamientos. Europa concentra 2,2 millones de los 8 millones de contagiados por Covid-19 a nivel global.

La Comisión Europea había recomendado la semana pasada la reapertura a partir del 15 de junio, cuando la comisionada de Asuntos Internos de la Unión Europea, Ylva Johansson, dijo a los países miembros que “deberían abrirse lo antes posible”. Además, en la mayoría de las naciones europeas la disminución en las cifras diarias de contagios y muertes ya es una constante.

De todas formas, la situación fronteriza es heterogénea en Europa, puesto que cada país ha impuesto sus propias reglas y su propio calendario para la reapertura. Italia se adelantó a ello y abrió sus fronteras el 3 de junio y las ciudades en la frontera entre Alemania y Polonia reabrieron el sábado. Por otro lado, España abrirá más tarde, el 21 de junio para los países Schengen, aunque, como parte de un plan piloto para reactivar el turismo, Madrid permitió que llegaran los primeros alemanes a las islas Baleares, de un total de 11.000 turistas que deberán arribar.

Francia, que concentra una importante tendencia a la baja en las cifras de Covid-19, está levantando los controles fronterizos y eliminando el requisito de que quienes lleguen deben demostrar que tienen una buena razón para ingresar al país. Pero aquellos provenientes de España y Reino Unido deberán aislarse durante 14 días, “en reciprocidad” con las regulaciones vigentes en ambos países, según explicó el gobierno. El Presidente Emmanuel Macron dijo que las fronteras internacionales con países fuera de la UE “donde se ha controlado la epidemia” se reabrirán el 1 de julio. Francia actualmente registra 157.372 contagios. En las últimas 24 horas, el país registró solo 152 nuevos casos.

La “reciprocidad” de la que habla Francia hace referencia a la introducción por parte de Reino Unido de un requisito de cuarentena de 14 días para la mayoría de las llegadas al país, una amarga noticia para la industria aérea y del turismo. Son 296.857 casos y 41.736 muertes por Covid-19 las que registra Reino Unido. Si bien los contagios diarios han ido disminuyendo, aún se mantienen por sobre los mil casos, excepto ayer (968 casos).

Alemania, que suma 188.041 contagios y 8.885 muertos, levantará las restricciones fronterizas para los viajeros que vienen de la UE, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Reino Unido. Eso sí, el país excluye a ciudadanos de naciones con bloqueos a gran escala y prohíbe la entrada desde España y Finlandia. A los viajeros de Suecia tampoco se les permitirá el ingreso, puesto que se considera que el nivel de nuevas infecciones por coronavirus es demasiado alto en ese país. En total, Suecia cuenta con 52.383 casos y entre el 10 y el 13 de junio registró más de mil casos diarios.

Alemania decidió extender hasta el 31 de agosto sus advertencias sobre viajar fuera del bloque europeo. “Mi llamado a todos los que viajan: disfrute de sus vacaciones de verano pero disfrútelas con precaución y responsabilidad”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas. Desde el miércoles pasado que Alemania registra menos de 15 muertes diarias.

Dinamarca eso sí, tuvo una reapertura más controlada, y desde este lunes los turistas de Alemania, Noruega e Islandia pueden viajar a este país, pero deben presentar la documentación de una reserva de hotel válida a su llegada. Los ciudadanos de otras naciones aún no pueden ingresar a Dinamarca. Las cifras diarias de contagios de los últimos días se mueven entre los 14 y 64 casos.

Austria también ya había adelantando parcialmente su apertura de fronteras. El 4 de junio permitió el ingreso de ciudadanos de Alemania, Liechtenstein, Suiza, Eslovaquia, República Checa y Hungría. Pero Austrian Airlines reanudó este lunes sus vuelos y desde hoy los visitantes de los Estados miembros de la UE, excepto Suecia, España y Portugal, pueden ingresar al país sin un certificado médico o cuarentena. Los viajeros de Reino Unido no podrán ingresar.

Con un sistema por colores basado en la gravedad del brote en los distintos países, República Checa reabrió este lunes sus fronteras para 20 países. Así, los visitantes de países “verdes» de bajo riesgo pueden ingresar sin documentación de pruebas, cuarentena o propósito del viaje. Sin embargo, los ciudadanos de los países “naranja” y “rojo” tienen prohibido el ingreso. República Checa anotó este lunes 33 nuevos casos de Covid-19 y en su peak a mediados de marzo, alcanzó a registrar 354 contagios diarios.

Vía: La Tercera