Inicio Covid19 OMS en Chile: Nueva normalidad es una vida distinta después del Covid,...

OMS en Chile: Nueva normalidad es una vida distinta después del Covid, no un relajamiento

689
0
Compartir

Fernando Leanes indicó en Cooperativa que en nuestro país el concepto «no ha caído bien» porque se ha malentendido.

«Había una vida distinta antes del Covid y hay una vida distinta después del Covid», aseveró.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Chile, Fernando Leanes, afirmó en El Diario de Cooperativa que el concepto de «nueva normalidad» hace referencia a la vida después del Covid-19, apuntando que en Chile fue malentendido como un relajamiento ante la pandemia.

El integrante de la Mesa Social Covid-19 sostuvo que «había una vida distinta antes del Covid y hay una vida distinta después del Covid».

«Es un término que el director general de la OMS (Tedros Adhanom Ghebreyesus) utilizó en la editorial de la estrategia actualizada de combate global, refiriéndose a que es una situación, es una vida después de que empezó Covid. Es una vida distinta», enfatizó.

Esta vida post coronavirus, indicó Leanes, «es que ya no nos podemos acercar a más de un metro con una persona que no vive con nosotros, tenemos que estar usando mascarillas en la calle, en los lugares donde nos indica la autoridad, tenemos toser sobre el brazo».

«Todo eso es lo que el director general de la OMS se refería como ‘nueva normalidad'», precisó, dando cuenta que el concepto en Chile «no ha caído bien, no fue bien aceptado».

Esto, explicó Leanes, porque en nuestro país «se entendió como un relajamiento».

El representante de la OMS en Chile puso énfasis en que para ajustar o flexibilizar las medidas sanitarias, como medidas de distanciamiento, es clave «el involucramiento de la comunidad».

«Si la comunidad se involucra y si los lugares de trabajo tienen protocolos y planes de cambio de conducta y las condiciones epidemiológicas están dadas, se puede flexibilizar. Sino, no se puede flexibilizar. Y quiero ser bien claro que tienen que darse esas cuestiones y, para eso, es importantísimo el trabajo con los alcaldes», sentenció.

Vía: Cooperativa