Inicio Covid19 Gobierno ingresará indicación para que Cuenta Pública sea “100% telemática”

Gobierno ingresará indicación para que Cuenta Pública sea “100% telemática”

59
0
Compartir

Pese a que el Ejecutivo había manifestado su intención de realizar la ceremonia presencial, la vocera Karla Rubilar reconoció que “las condiciones han cambiado” y apuntó a los senadores confirmados con Covid-19 y a los ministros que realizan cuarentena preventiva.

Este lunes la vocera de gobierno, Karla Rubilar, anunció que el Ejecutivo ingresará una indicación para que la Cuenta Pública presidencial sea “100% telemática”.

En esta línea, Rubilar reconoció que en las conversaciones que habían sostenido con el Congreso se había acordado realizar una ceremonia presencial, bajo “estándar coronavirus”, es decir, con menos de 50 personas, y “resguardando los criterios sanitarios”.

Incluso las mesas de la Cámara y del Senado así lo habían ratificado, pese a los llamados del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a trasladar la Cuenta Pública a Santiago.

Sin embargo, este lunes la vocera reconoció que “las condiciones han cambiado y hoy día tenemos tres senadores que están confirmados con coronavirus positivo y tenemos a algunos de nuestros ministros con cuarentena preventiva activando todos los protocolos”.

Con estas palabras la ministra se refirió a la situación de los senadores Rabindranath Quinteros, Manuel José Ossandón y Jorge Pizarro -quienes dieron positivo en el examen que detecta el Covid-19- y a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward; de Interior Gonzalo Blumel y de Desarrollo Social; Sebastián Sichel quienes están cumpliendo una cuarentena preventiva.

En este contexto, la vocera anunció que el Ejecutivo ingresará “una indicación para que esta misma figura telemática la pueda utilizar el Presidente de la República y así avanzar a una Cuenta Pública del 1 de junio 100% telemática, si es que así nuestros diputados y senadores estiman que es lo más conveniente”.

Actualmente se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso para que los parlamentarios puedan dar quórum a través de la “vía remota telemática”.

 

Vía: La Tercera