Inicio Politica Nacional Senado rechazó proyecto de protección al empleo: Pasará a comisión mixta

Senado rechazó proyecto de protección al empleo: Pasará a comisión mixta

579
0
Compartir

No se logró acuerdo para apoyar las modificaciones realizadas en la Cámara Baja.

La iniciativa tuvo cuatro votos a favor, 33 en contra y una abstención.

La Sala del Senado rechazó las modificaciones realizadas en la Cámara Baja al proyecto del Gobierno sobre protección al empleo con recursos del seguro de cesantía.

La iniciativa tuvo cuatro votos a favor, 33 en contra y una abstención, en el marco de una sesión extraordinaria llevada a cabo durante la mañana de este lunes.

Un punto que aún falta aclarar es la situación de los trabajadores independientes, como recalcó el senador Andrés Allamand (RN).

«Efectivamente hay un segmento de trabajadores independientes, por honorarios, por cuenta propia, a las que los distintos programas no están llegando», dijo.

El parlamentario recalcó que «quienes son hoy día el 30 por ciento de la fuerza de trabajo son independientes o por cuenta propia y de ese 30 por ciento hay un porcentaje importante al que se accede vía el bono que se aprobó la semana pasada, pero hay otro segmento de personas que están sobre el 40 por ciento de la línea de la pobreza, que en este minuto no tienen una ayuda específica y vamos a plantearle al Ejecutivo».

«Espero que sea uno de los acuerdos de la comisión mixta, que se constituya un grupo de trabajo para atender a esas personas que hoy día son las que están quedan fuera de las ayudas. Tendría que ser en un proyecto distinto», dijo.

El diputado Giorgio Jackson (RD) manifestó que «respecto al proyecto mismo tenemos algunas observaciones, las tasas de reemplazo por ejemplo, que bajan drásticamente, de 70 por ciento del sueldo, el segundo mes a 55, el tercer mes al 45 y después al 40, para llegar hasta el 30 por ciento».

«Eso en la lógica del seguro de cesantía tiene como objetivo que los trabajadores tengan un incentivo para salir a buscar un puesto de trabajo, pero en este caso no es que la persona esté cesante, la persona está en su casa y por lo tanto no debiese regir la misma lógica de decrecer el beneficio y eso vamos a plantear en la comisión mixta», recalcó.

Ante esta falta de acuerdo, será una comisión mixta la que deberá dilucidar el futuro de la iniciativa.

 

Fuente: Cooperativa