Inicio Macron Macron promete un plan de inversión «masivo» para los hospitales franceses

Macron promete un plan de inversión «masivo» para los hospitales franceses

524
0
Compartir

El presidente francés pide la unidad de la nación durante una visita a un hospital de campaña

Emmanuel Macron ha prometido un plan “masivo” de inversión para los hospitales franceses, horas extraordinarias mejor pagadas y una prima excepcional para el personal sanitario y los funcionarios que están en primera línea haciendo frente a la crisis.

El presidente francés ha visitado este miércoles el hospital de campaña levantado por el Ejército en Mulhouse, en el Gran Este, la región más afectada por el Covid-19, y desde allí ha rendido homenaje a todos los trabajadores que permiten que el país siga funcionando y ha hecho un llamamiento a la unidad de la nación.

“Debemos tener una obsesión: estar unidos para combatir el virus”, ha dicho tras pedir a los franceses no ceder a la división ni a las falsas informaciones y usando, como en anteriores declaraciones, todo tipo de metáforas bélicas.

Macron movilizará al Ejército y ha anunciado el lanzamiento de una operación militar bautizada ‘Résilience’ para ayudar a la población y apoyar a los servicios públicos implicados en controlar la epidemia. Esta operación será diferente de la operación Centinela que seguirá centrada en la lucha contra el terrorismo.

Por otra parte, el director general de la Asistencia Pública de los Hospitales de París (AP-HP), Martin Hirsch, ha lanzado este miércoles un SOS ante la crítica situación de la región parisina -segundo gran foco de la epidemia de coronavirus después de la región del Gran Este- donde se han contabilizado más de mil pacientes graves en las unidades de cuidados intensivos.

«Hace falta que le pueda poner un respirador a cada enfermo grave. No quiero ver con los respiradores que permiten salvar vidas las mismas dificultades que hemos tenido con las mascarillas», ha alertado en la emisora France Info.

El responsable del mayor grupo hospitalario francés ha pedido reforzar los equipos sanitarios con voluntarios o reclutando gente y ha reclamado que para compensar el «esfuerzo sobrehumano» que está realizando el personal en los hospitales se les garantice una prima económica que reconozca su labor.

Poderes públicos

Hirsch ha avisado igualmente de que si antes contaba con una semana para preparar el impacto de la epidemia en los hospitales ahora ese plazo es de tres días y ha hecho una petición a la industria y a los poderes públicos para que garanticen el suministro de medicamentos. «Estamos en un momento clave. Todo cuenta para no rompernos la cara», ha insistido.

El mismo mensaje de inquietud sobre la capacidad del sistema francés de salud para absorber el número de enfermos que se esperan en breve ha dejado en el chat del diario ‘Le Monde’ el doctor Maranget, médico del servicio de urgencia del Samu.

«Nos preparamos para seleccionar a los pacientes y está claro que no iremos a las residencias de jubilados. El personal escaso y mal equipado tendrá que arreglárselas solo. Todas las decisiones políticas tomadas estos últimos cuarenta años han creado esta catástrofe sanitaria, desde las restricciones presupuestarias hasta la falta de mascarillas. No necesitamos aplausos, sino más medios en las urgencias, y parar todos los trabajos no indispensables», denuncia.

El Consejo científico que asesora al Gobierno se ha mostrado partidario de prolongar el confinamiento decretado el pasado 17 de marzo hasta el 28 de abril y el Ejecutivo anunciará en los próximos días su decisión al respecto.

 

Residencias de ancianos

El coronavirus ha dejado hasta ahora en Francia un balance de 1.331 muertos, 11.539 hospitalizados (de los cuales 2.827 están graves en la uci) y 25.233 infectados. Eso sin tener en cuenta la mortalidad en las residencias de ancianos, donde crece la preocupación.

Solo en la región parisina hay entre 100 y 150 centros de mayores afectados por la epidemia de un total de 700, según el presidente de la Federación Hospitalaria Francesa (FHF) Fréderic Valletoux. En una residencia parisina han muerto al menos trece personas.

Por otro lado, el Consejo de ministros celebrado este miércoles ha aprobado la cifra histórica de 25 decretos en el marco de la ley de emergencia sanitaria dictada para hacer frente a la crisis del coronavirus.

 

Medidas económicas

Entre las medidas para paliar los efectos del parón en la actividad económica figura flexibilizar el horario laboral, ampliar los subsidios por desempleo para quienes hayan agotado el paro recientemente y una mejor cobertura para los trabajadores a tiempo parcial.

También se ha acordado una ayuda de 4.000 millones de euros para las ‘start-up’ en apuros y el primer ministro, Edouard Philippe, ha anunciado que el Estado se hará cargo de una parte de las indemnizaciones derivadas de los expedientes de regulación de empleo.

«Es un esfuerzo largo al que debemos enfrentarnos juntos» ha dicho Philippe al termino de la reunión del Gabinete alertando de que detrás de la crisis sanitaria viene el choque económico y social. «No estamos más que al principio», advirtió.

 

Fuente: El Periodo