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Plebiscito abril 2020: Facebook activa despliegue con partidos políticos

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Representantes de la compañía viajaron a Chile y sostuvieron reuniones con la UDI, RN, el PC y RD. ¿El objetivo? Abordar sus nuevas políticas para combatir la desinformación y transparentar el financiamiento de publicidad en periodo electoral.

“Estamos contactando a los equipos de comunicación de los distintos partidos políticos de Chile con el propósito de establecer un canal de diálogo directo que contribuya a fortalecer la integridad y transparencia de la plataforma durante el proceso electoral que comienza con el referéndum y culminará el año próximo con las elecciones presidenciales. Por lo que estamos ofreciendo a todos los actores políticos por igual la posibilidad de contactarnos para agendar una reunión”.

Esa fue la invitación que ejecutivos de Facebook extendieron en los últimos días a partidos tanto de oposición como del oficialismo. La convocatoria se da en el marco de un despliegue de la compañía de cara al intenso proceso eleccionario que se iniciará el próximo 26 de abril con el plebiscito.

En ese contexto, este lunes y martes se dieron las primeras reuniones entre los equipos de comunicaciones de colectividades como RN, la UDI, el PC y RD y los representantes de la firma que se encuentran en el país: Elías Matzschke, gerente de políticas públicas de Facebook para el Cono Sur; Ayelen Laurencena y Nicolás Comini, del equipo de política y gobierno de la compañía; y Pablo Bello, a cargo de las políticas sobre servicios de mensajería privada en América Latina y quien fuera subsecretario de Telecomunicaciones del primer gobierno de Michelle Bachelet. Asimismo, Facebook se contactó con la DC y el PS y tenía previsto, según transmitieron a las colectividades, reunirse este martes con representantes del gobierno.

“Nos dieron a conocer sus políticas en periodos electorales, sus nuevos estándares de transparencia y lo que van a hacer respecto de las campañas políticas o posibles candidaturas”, explicó el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes.

El esfuerzo de la compañía -que controla además las plataformas de WhatsApp e Instagram- en el país se da justamente a pocos días de que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, pidiera disculpas nuevamente, esta vez ante la Unión Europea, por no haber hecho lo suficiente para proteger los datos de sus usuarios. Esto, luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica accedió a información privada de millones de usuarios de esa red social, la que fue utilizada para, por ejemplo, favorecer la campaña de Donald Trump en las pasadas elecciones de EE.UU. y la opción de dejar la Unión Europea en el marco del Brexit.

El escándalo abrió un debate sobre el uso de datos de los usuarios y su impacto en procesos electorales, además de poner en entredicho la credibilidad de Facebook al permitir la divulgación de noticias falsas -fake news- en su plataforma. Ante el complejo escenario, la semana pasada la firma estableció una alianza con la agencia Reuters para verificar el contenido publicado en sus plataformas de cara a los comicios presidenciales de EE.UU. de este año.

Fue precisamente la preocupación sobre la veracidad de la información que circula en su plataforma lo que transmitieron los ejecutivos de Facebook a los representantes de los partidos en una serie de reuniones que tuvieron lugar en el Hotel W. “Nos comentaron que están preocupados por el tema de las fake news, pero nos explicaron que tienen un procedimiento estándar para detectar las noticias maliciosas o falsas”, sostuvo Pablo Matamoros, quien asistió por RN.

El tema también fue abordado con el encargado de estrategia digital del PC, Ignacio Rojas, quien dijo que “le hicimos presente nuestra inquietud respecto de cómo campañas de ultraderecha como la de Bolsonaro y Trump se han basado en la masificación de mentiras pagadas. Nos preocupa que eso se pueda dar en Chile”.

En tanto, la compañía convocó a distintos medios de comunicación a una cita, este jueves, para abordar la “integridad de la plataforma” y sus “iniciativas para combatir la desinformación”.

 

Transparencia

Otro punto que se abordó en las reuniones fue el de la transparencia en el financiamiento de publicaciones con contenido político.

En ese sentido, los ejecutivos de Facebook le consultaron a cada colectividad si estarían dispuestas a, de forma voluntaria, transparentar el nombre de quiénes financien sus publicaciones en el marco de la campaña para el plebiscito. Esta política, de hecho, ya aplica en Estados Unidos.

La invitación fue bien recibida entre los partidos. “Como RN estamos de acuerdo en que el gasto que se haga en cualquiera de las plataformas sea lo más transparente posible”, dijo Matamoros.

A su vez, Rojas señaló que “el PC va a transparentar que es el mismo partido el que financiará su publicidad en redes sociales”.