Inicio Estallido Social Chile Correa Sutil afirma que los parlamentarios “son los responsables de violar en...

Correa Sutil afirma que los parlamentarios “son los responsables de violar en Chile los derechos humanos” porque no han legislado el derecho a protestar

122
0
Compartir

En el marco de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara que será votada hoy por el Senado, el abogado constitucionalista afirmó que “la acusación rebota contra los parlamentarios y los deja como cínicos, como hipócritas porque acusan a una persona por un hecho que ellos mismos provocan”.

En las horas previas a la votación de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, han surgido duras réplicas al proceso que está liderando la oposición contra la autoridad regional.

Durante esta mañana, el abogado Jorge Correa Sutil (DC) se fue en picada contra el Congreso por el libelo acusatorio. En conversación con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna, el exsubsecretario del Interior sostuve que “el intendente solo puede ser acusado porque viola la Constitución. Esa es la única causal de acusación en el caso de los intendentes”.

“Al intendente se le acusa de ordenar desplegar la fuerza pública, cuánta fuerza pública despliega y con qué eficiencia la despliega. Solo la primera puede fundar una acusación constitucional porque está basada en que no hay ley que regule el derecho a protestar”, añadió.

Posteriormente apuntó sus dardos contra los congresistas: “¿De quién es la responsabilidad porque no haya una ley? De los parlamentarios, de los que lo acusan. O sea, se está acusando al intendente por un hecho que provocan los parlamentarios. Ellos han abandonado notablemente su deber de regular el derecho a protestar por ley. Y el intendente ordena el despliegue de la fuerza pública, que es su deber, conforme a un decreto supremo porque no hay ley, y no hay ley porque los parlamentarios no la han dictado”.

“Entonces los acusadores son los responsables de violar en Chile los derechos humanos. Es una garantía de derechos humanos que la protesta debe regularse por ley. Es una garantía de los tratados internacionales de derechos humanos”, afirmó.

A continuación señaló que “la acusación rebota contra los parlamentarios y los deja como cínicos, diría yo, no sé qué término pueden usar ustedes, como hipócritas, porque acusan a una persona por un hecho que ellos mismos provocan”.

“El Panzer siempre dio la cara (…) ese era el Panzer que yo admiré”

A continuación Correa Sutil se refirió a la actual situación del parlamento a través de un ejemplo. “Pongámoslo del siguiente modo. Yo conocí al senador Insulza cuando era conocido popularmente como el Panzer. El Panzer nunca eludió un problema, siempre dio la cara. Ese era el Panzer que yo admiré”, indicó.

“Entiendo que Carolina Goic va a estar presente. Ella tiene los cojones suficientes para estar presente. No sé qué va a votar, es su decisión. Los otros es posible que hayan tenido un compromiso tan importante que les haya impedido estar en cumplimiento de su deber, juzgando a una persona por violación de los derechos humanos. Yo prefiero a los que dan la cara”, afirmó el abogado.

Posteriormente señaló que “si usted acusa a un intendente porque despliega la fuerza pública frente a una protesta, no es la señal, la obligación de los intendentes, ahora, es no desplegar la fuerza pública, nunca. No ordenarle nada, ni que se abstengan de actuar, ni que actúe ni como actúan. Entonces el gobierno pasa a ser completamente irresponsable del control del orden público. Y usted no puede acusar nunca más a nadie, salvo a Carabineros”.

“Es tan descabellada esta acusación que lo que hace es impedir que el poder político sea el poder electo, el poder legítimo designado por el pueblo, mande a las fuerzas de orden. Y las fuerzas de orden pasan a mandarse solas. La última vez que se mandaron solas fue entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. Ahí se mandaba sola la fuerza pública, y ahora, si aprueban esta acusación, van a provocar lo mismo. Ese es el nivel de irresponsabilidad, de torpeza política, de frivolidad que la acusación tiene”, afirmó Correa Sutil.

 

Fuente: La Tercera