Inicio Politica Nacional Proceso constituyente: Senado rechazó ambas propuestas sobre paridad de género

Proceso constituyente: Senado rechazó ambas propuestas sobre paridad de género

483
0
Compartir

El proyecto volverá a la Cámara de Diputados en tercer trámite.

Mientras que la fórmula de Chile Vamos, que establecía listas cerradas, no fue respaldada por el RN Rafael Prohens, quien se abstuvo.

La Sala del Senado rechazó este miércoles, por falta de quórum, el proyecto sobre paridad de género para la integración de la Convención Constitucional o la Convención Mixta, en caso que triunfe la opción de Nueva Constitución en el plebiscito de abril próximo.

La propuesta aprobada en la Cámara de Diputados establece, a grandes rasgos, que las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales deberán estar encabezadas por una candidata mujer, y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

La reforma constitucional requería 25 votos, pero sólo obtuvo 24 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones de los senadores RN Juan Castro -que ayer martes dijo que iba a votar a favor- y Rafael Prohens.

Castro manifestó que «hoy día va a la mixta y si no va a la mixta yo habría respaldado la de la Cámara, pero yo esperaba que fuera a mixta para que la mejoraran, porque en el fondo tienen que mejorarla, si es muy pésima».

«Yo dije que iba a votar por la paridad (…) yo esperaba que hubiera acuerdo», comentó.

Al ser consultado sobre si hubo alguna presión por parte del gobierno, el senador respondió que «no pasó absolutamente nada, yo no me siento ni presionado ni preocupado (…) sigo comprometido a votar a favor».

A raíz de esto, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados en su tercer trámite.

La Cámara Alta también rechazó la propuesta de Chile Vamos en torno a la paridad de género.

La fórmula del oficialismo, que establecía listas cerradas, tuvo 14 votos a favor, 24 en contra y una abstención, correspondiente al senador RN Rafael Prohens.

 

Fuente: Cooperativa