Inicio Politica Nacional Información de los cabildos será sistematizada y plasmada en un «documento ciudadano»

Información de los cabildos será sistematizada y plasmada en un «documento ciudadano»

744
0
Compartir

Los encuentros están recogiendo «malestares de la ciudadanía, del origen del conflicto, aspectos de justicia social», explicó Claudia Dides, vocera de Marca AC.

«No es que estemos descubriendo la rueda; estamos poniendo a disposición esta metodología», dijo, resaltando que el proceso cuenta con respaldo de la U. de Chile.

La socióloga Claudia Dides, vocera de la organización Marca AC (Asamblea Constituyente), explicó en Cooperativa el proceso que se está llevando adelante en torno a los 200 cabildos ciudadanos autoconvocados de los últimos días, que ya han convocado a 10 mil personas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Dides señaló que la información será procesada y sistematizada por expertos en análisis y recopilación de datos, para luego plasmar sus temas en un documento oficial.

«No es que estemos descubriendo la rueda, sino que estamos poniendo a disposición esta metodología para toda la gente que quiera utilizarla y dar cuenta de lo que recogimos», afirmó.

«Proceso político»

La vocera sostuvo que es relevante la voz de la ciudadanía en estos procesos, ya que existe alta desconfianza frente a las encuestas y datos oficiales que presentan las autoridades.

Toda la información recopilada será respaldada por la Universidad de Chile -luego de que se firme un acuerdo en los próximos días- y se sistematizarán los datos en un informe que estará a disposición de la ciudadanía.

«Se hará un resumen, que va a ser parte de los petitorios, y que se convierte en documento ciudadano para que los voceros de las organizaciones puedan usarlo tanto a nivel comunal, regional y nacional, y eso se hará en el marco del proceso político», agregó.

La socióloga sostuvo que los cabildos están recogiendo «malestares de la ciudadanía y el origen del conflicto, los aspectos de justicia social que pudiesen conformar otro tipo de sociedad, y la asamblea constituyente y cómo la gente se podía organizar».

A su juicio, «lo que tiene que hacer el Gobierno es abrir los ojos y no sólo mirar lo que está pasando en la calle, sino también entender que, con el nivel de aprobación que tiene el Presidente y el Gobierno, la verdad que no tienen mucho espacio para negociar»

Fuente: Cooperativa