Inicio Noticias Liberales Lanzamiento de “Liberalismo en tiempos de Cólera” de Andrés Velasco y Daniel...

Lanzamiento de “Liberalismo en tiempos de Cólera” de Andrés Velasco y Daniel Brieba

731
0
Compartir

¿Qué es liberalismo? ¿Cómo se puede hacer frente al creciente populismo?, son algunas de las interrogantes que el libro “Liberalismo en Tiempos de Cólera”, escrito por el académico de la Escuela de Gobierno, Daniel Brieba, junto a Andrés Velasco, busca responder con nuevas ideas para debatir y con el propósito de “construir una política que, al conjugar la libertad y la igualdad, ponga atajo al populismo”.

Para Brieba y Velasco, este libro demuestra que el liberalismo es una palabra “polisémica” que tiene varios sentidos –político, filosófico, etc.- y que estos “tiempos de cólera” es un fenómeno universal que demuestran el desencanto con el establishment político. Asimismo sostuvieron que este libro “no es un manual”, si no que es una propuesta que trata de armar ideas, que invita a dudar y a crear un desafío político desde una democracia liberal.

La obra fue presentada en la UAI con la presencia de sus autores y de diversos actores políticos, y fue comentada por el diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, la miembro del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, la Presidenta del Partido Ciudadanos, Ignacia Gómez y el Presidente de Evópoli, Hernán Larraín y moderados por el académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Max Colodro.

Aquí los principales dichos de los expositores:

Carolina Tohá: “Este trabajo es un aporte ya que nos muestra que hay muchas manera de ser liberales y nos enseña que siempre hay que dudar y que la realidad es una mezcla de muchas verdades. Si queremos ser demócratas hay que ser liberales, creativos y construir comunidad, ya que si estamos solos no llegaremos muy lejos”.

Hernán Larraín: “Esta es una obra profunda y rigurosa que muestra una visión del liberalismo que nos hace sentido y abre una conversación para quienes comparten la idea de una democracia liberal y que deben estar juntos para enfrentar esta crisis que si no reaccionamos, nos va a pasar por encima”.

Vlado Mirosevic: “El libro distingue varios tipos de libertades y si bien hemos conseguido libertad, debe haber una búsqueda de igualdades básicas como ocurre en países nórdicos que son liberales e igualitarios”.

Ignacia Gómez: “Este libro es una muestra de que las métricas del siglo XX como Estado, mercado, izquierda y derecha no son suficientes para solucionar los problemas del siglo XXI. Debemos visualizar los problemas complejos a los cuales el populismo les ofrece soluciones fáciles y para eso hay que tener la disposición de mirar lo bueno de la vereda del frente y así enfrentar los desafíos”.

Fuente: Noticias Universidad Adolfo Ibañez