Inicio Noticias Liberales Puerto Rico en la encrucijada: ¿proteger o cambiar el futuro?

[OP] Puerto Rico en la encrucijada: ¿proteger o cambiar el futuro?

504
0
Compartir

Por: Steven M. Castillo León

El gobernador Ricardo A. «Ricky» Rosselló Nevares renuncia después de largos días y horas de espera, en un mensaje de 7 minutos, nos trae una reflexión muy importante sobre la ingobernabilidad, el coloniaje, la kakistocracia y la cleptocracia. Ricardo Rosselló nombró al ex secretario de Justicia, ex comisionado residente en Washington DC, y ex candidato a la gobernación durante las primarias del Partido Nuevo Progresista en el 2016, Pedro Pierluisi, como secretario de Estado en receso de cámara y senado. Sin embargo, su mandato duró 5 días debido a una mala interpretación de la Ley 7 2005 por la cual se declara unánimemente inconstitucional su juramento por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Ahora sucede y juramenta por orden constitucional la Secretaria de Justicia, debido a la ausencia de Secretario de Estado. Esta ha estado expuesta a controversias por investigaciones del Fiscal Especial Independiente (FEI), en la otorgación de contratos a su discreción e intervenir en pesquisas como la de su hija en un robo a su vivienda. Otros señalamientos se basan en la pobre actuación en los casos de corrupción y en el chat de Telegram donde estaba involucrado el ahora ex gobernador Ricardo Rosselló.

Puerto Rico, como bien sabemos, carece de reformas; las reformas que se aprueban lo único que hacen es empobrecer el país, seguir destruyendo la libertad, destruir la riqueza y la prosperidad. Ostentar un puesto público en alguna de las tres ramas de gobierno que tenemos otorga poder, me acuerda a una frase de una película que dice: «con gran poder viene una gran responsabilidad».

Nos debemos preguntar, ¿qué nos toca ahora? y ¿qué debemos aprender? Lo que nos compete a los puertorriqueños en este momento es asumir consciencia sobre los asuntos pertinentes a la crisis administrativa, económica, política y social. Tenemos que hacer introspección de las funciones de los servidores públicos y privados. Debemos entender cómo es que funciona el poder ya que puede cambiarnor sino se maneja bien en cuestión a las funciones que nos toca asumir en un cargo en especial cuando estas en las ramas de gobierno que corresponden a un sistema republicano de gobierno que tenemos como las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. Lo que debemos aprender de todo esto es que no importa quién gobierne; se debe trabajar para que las cosas funcionen concentradas siempre en la igualdad de oportunidades que ayudarán y guiarán el ejercicio de la libertad. Si centraliza demasiado a los individuos y no el poder crearía un caos. Como dijo el ex diputado y economista francés Frederick Bastiat, acerca de la ley y el estado:

«Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley.»

«Cuando el saqueo es organizado por ley para ganancia de los que hacen la ley, todas las clases saqueadas tratan de entrar de alguna manera de forma pacífica o revolucionaria en la elaboración de leyes.»

Tenemos opositores que desconocen el liberalismo, hacen críticas que si neoliberal, fascismo, socialismo, comunismo, utilizando falacias hombre de paja y asociación. La falacia de hombre de paja es cuando se usa un argumento para darle unas características para que sea fácil derrotar un oponente exagerando la dialéctica y creando una mala concepción de las palabras y definiciones. La segunda falacia que tiene que ver con asociación, se trata de asociar un objeto con un grupo, por ejemplo el PNP es un partido de derechas y que promueve el liberalismo, pero si miramos las plataformas económicas e individuales comparando el liberalismo no las sigue. Otro ejemplo muy controversial es decir que los mercados son posturas neoliberales pero si vamos a la historia los mercados existen antes del término y que el término lo creó un ex socialista llamado Alexander Rustöw. Una tercera vía que recoge lo mejor del capitalismo y socialismo haciendo una réplica similar de la socialdemocracia. Nos estamos dividiendo, olvidando que tenemos un estatismo colonial y un corporativismo rampante, no se trata de derecha e izquierda: en nuestro país no es tan marcada en la práctica. Se trata de asumir responsabilidad como ciudadano y como servidor público. Si definimos las palabras como ética y responsabilidad vemos la falta que nos hace hoy en día. Ética, según la RAE, se describe como un «conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida». Mientras que por cuestiones de deberes y obligaciones, la RAE nos ofrece dos definiciones: «Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal».

En estos momentos agitados por situaciones que nos aquejan, esperemos inspirarnos en cómo cambiar y proteger el país. Podemos estar divididos, pero la lucha es una así como nos unimos para las manifestaciones. Como dice el refrán, el líder de una nación tiene que pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Se puede diferir en el medio, pero nunca en el fin.

Fuente: Visión Liberal