Inicio Macron Macron analiza con Rohaní cómo restablecer el diálogo sobre el tema nuclear

Macron analiza con Rohaní cómo restablecer el diálogo sobre el tema nuclear

629
0
Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, analizó con su homólogo iraní, Hasan Rohaní la forma de restablecer el diálogo con todas las partes sobre el programa nuclear de Teherán y le manifestó su «fuerte preocupación» por el riesgo de que el acuerdo resulte todavía más debilitado.

En un comunicado, el Elíseo explicó que los dos mandatarios convinieron en «explorar de aquí al 15 de julio las condiciones para restablecer el diálogo entre todas las partes».

En los próximos días -añadió la presidencia francesa- Macron «continuará sus consultas con las autoridades iraníes y con los socios internacionales implicados para la necesaria desescalada de las tensiones» en torno al programa nuclear iraní.

La conversación telefónica entre los dos presidentes, que duró más de una hora, se produce cinco días después de que Irán superara el límite de 300 kilos de uranio enriquecido al 3,6 %.

Ése es el tope que le permite el compromiso firmado en 2015 con Alemania, China, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia, por el que Teherán aceptaba limitar el alcance de su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones.

Un compromiso del que el año pasado se salió Estados Unidos, que además ha impuesto nuevas sanciones a Irán que afectan en especial a sus exportaciones de petróleo, vitales para su economía.

Macron, además de señalar a Rohaní su inquietud por el riesgo de que ese acuerdo se vea más debilitado, le hizo notar las consecuencias que de ahí se derivarían, en alusión a la posibilidad de nuevos incumplimientos.

Teherán avanzó en mayo que iba a incumplir dos de sus compromisos del pacto de 2015 en protesta por la auto exclusión de Estados Unidos y por las sanciones que Washington le aplica.

Fuente: El Diario.es