Inicio Politica Internacional Piñera estrecha vínculo con Juan Guaidó y lo invita a cumbre Prosur...

Piñera estrecha vínculo con Juan Guaidó y lo invita a cumbre Prosur en Chile

586
0
Compartir

El Mandatario reconoció que está permanentemente en contacto con el presidente encargado de Venezuela y defendió los 31 días de su gestión.

Pese a que en un principio el Presidente Sebastián Piñera señaló que Venezuela no estaba invitada a la cumbre del futuro organismo de integración regional sudamericana Prosur, que se desarrollará en Chile en marzo -por no contar con vigencia plena de la democracia y del Estado de derecho-, finalmente a un representante de ese país sí se le extendió la invitación: el presidente encargado, Juan Guaidó.

“Ustedes saben que tenemos una reunión de presidentes en el mes de marzo en nuestro país para discutir con altura de miras, y con decisión, muchos de los problemas que afectan a nuestro continente. Por supuesto que Juan Guaidó está invitado a esta reunión”, dijo Piñera ayer en Dichato, respecto de la cita donde ya han confirmado presencia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Colombia, Iván Duque.

De esta manera, se confirma el vínculo que ha generado Piñera con el representante de la oposición venezolana, a quien acompañó la semana pasada en el intento de entrega de ayuda humanitaria a su país, desde Cúcuta, Colombia. El propio Piñera confirmó la estrecha relación informando que con el mandatario encargado conversan “permanentemente”.

 

Cabe recordar que Guaidó salió de Venezuela el jueves pasado para encabezar la caravana de ayuda humanitaria y el lunes participó de la reunión de cancilleres del Grupo de Lima. No obstante, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo amenazó con que a su regreso “tendrá que ver la cara de la justicia”.

Sobre ese último punto también Piñera hizo referencia y señaló que “sabemos que las circunstancias no están claras. Maduro ha dicho que si Juan Guaidó vuelve a su propio país el dictador lo va a tomar preso. No sabemos qué va a pasar. Pero nuestro apoyo y nuestra solidaridad, no solamente en las palabras, sino también en los hechos, está fuerte y clara”.

El Mandatario además destacó la labor que ha llevado adelante el líder venezolano, afirmando que “Juan Guaidó lleva 31 días como Presidente legítimo de Venezuela y ha conseguido cosas muy importantes. Unificó a todos los demócratas que estaban divididos bajo la causa de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos”.

El Presidente Piñera no ha dejado de pronunciarse sobre la crisis en Venezuela. A la información sobre la invitación a Guaidó que dio a conocer ayer se suma una serie de comentarios que realizó el martes en su cuenta de Twitter. “En drama #Venezuela no basta con condenar violencia y pedir solución pacífica. No es tiempo de dudas o ambigüedades, sino de claridad y acción. Hay que apoyar con decisión al Presidente legítimo @jguaido y condenar con consecuencia al régimen miserable y dictatorial de Maduro”, fue uno de los comentarios del Jefe de Estado.

Fuente: La Tercera