Inicio Politica Nacional Se inicia despliegue por regionalización

Se inicia despliegue por regionalización

628
0
Compartir

Subdere encabeza hoy primera jornada de trabajo para “aterrizar” competencias a transferir.

A dos semanas de que el Presidente Sebastián Piñera enviara a la Contraloría los decretos supremos en los que se identifican las 15 competencias que -en el marco del proceso de descentralización- serán transferidas a los gobiernos regionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) iniciará hoy un despliegue a lo largo de todo el país para “aterrizar” a la realidad de cada territorio dichas atribuciones.

El cronograma fijado por la Subdere tendrá su primer hito hoy en la Región de O’Higgins, donde el propio subsecretario, Felipe Salaberry, liderará -junto al intendente Juan Masferrer- un gabinete regional ampliado para exponer ante, entre otros, seremis, parlamentarios, alcaldes y concejales de la zona, sobre el contenido de las competencias y su futura implementación.

Luego, el objetivo es que tanto las autoridades regionales como el personal administrativo del gobierno regional respectivo puedan abrir un debate con el gobierno en torno a la mejor forma para implementar las atribuciones de acuerdo a la realidad particular de ese territorio.

Así, durante el mes de marzo la Subdere realizará jornadas de trabajo y capacitación en las regiones de Aysén, Magallanes, Coquimbo y Los Lagos. En abril, en tanto, lo hará en las de Atacama, Arica y Parinacota, La Araucanía y Tarapacá, para terminar durante los meses de mayo y junio desplegados en Los Ríos, Biobío, Antofagasta, Valparaíso, El Maule y la Región Metropolitana.

“Queremos que la implementación de las competencias sea coordinada y aterrizada a la realidad local de cada región”, explicó Salaberry, quien además acusó que las críticas que surgieron en torno a las competencias identificadas por el gobierno se sustentan en una “mirada centralista”.

“Dan cuenta del escaso conocimiento de las regiones y del proceso de descentralización que estamos llevando adelante. Son opiniones desde la capital que no reconocen las capacidades y necesidades de las regiones de nuestro país”, sentenció.

Fuente: La Tercera